• Colombia
  • Última actualización 2024-04-12 10:18:50
En la rendición de cuentas realizada en Arauca la Contraloría reveló que el departamento de Arauca se llevan 52 procesos de responsabilidad fiscal por $82.706 millones por mal manejo de recursos de regalías.
Arauca

Contraloría General adelanta 52 procesos de responsabilidad fiscal en Arauca

Por: Prensa Contraloría.

*Aparte de un extenso y revelador informe de regalías, donde se hace un inventario completo de los hallazgos detectados en regalías y las investigaciones en curso, la Contralora Sandra Morelli lanzó en Arauca una alerta sobre la crisis humanitaria que enfrenta el pueblo Hitnu y dio a conocer una auditoría sobre vivienda rural para población víctima en esta región.

La Contralora General de la República, Sandra Morelli, Rico, adelantó en la ciudad de Arauca una jornada de Rendición de Cuentas al Contribuyente, donde se revelaron dos informaciones sustanciales:

Por una parte, el organismo de control adelanta actualmente en esta sección del país 52 procesos de responsabilidad fiscal por $82.706 millones por mal manejo de recursos de regalías.

Y, de otro lado, la CGR alertó sobre la crisis humanitaria que enfrenta el pueblo Hitnu, amenazado con exterminio físico y cultural debido a la ausencia estatal para atender su salud, la seguridad alimentaria, su vida e integridad física.

Sobre el primer punto, el tema de regalías, el Contralor Auxiliar de Regalías, Leonardo Arbeláez Lamus, entregó el siguiente balance de la gestión de la CGR:

Procesos de Responsabilidad Fiscal e Indagaciones Preliminares

La Contraloría General de la República adelanta actualmente en Arauxca 52 procesos de responsabilidad fiscal, por un valor total  de $82.706 millones de pesos. De esta cifra $65.000 millones corresponden a hallazgos fiscales obtenidos por la nueva Planta Temporal del Sistema General de Regalías de la CGR y los $17.000 millones restantes de  vigencias anteriores.

En Actuación Especial, el ente de control encontró irregularidades  en el manejo en recursos de regalías destinados a la salud en el departamento, específicamente en la construcción de la nueva torre del Hospital San Vicente de Arauca y anomalías en contratos de  medicamentos y compra de equipo médico.

La Contraloría Auxiliar para el SGR, reiteró que  el sector de infraestructura es el rubro en donde más se ve la malversación de los dineros de regalías, con problemas de calidad de obra, de sobrecosto y de obras inconclusas.

La situación descrita llevo a la CGR a emitir  una nueva función de advertencia al Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, por la falta de gestión de la actual administración  para poner en funcionamiento  el “Proyecto  de ampliación y construcción de la nueva torre del Hospital San Vicente de Arauca”.

La Contraloría advirtió al primer mandatario departamental de los posibles riesgos en que se encuentran los recursos de regalías hasta ahora invertidos en el proyecto del hospital. El estado de abandono de la edificación hasta ahora construida genera un deterioro prematuro comprometiendo la vida útil y la estabilidad de la infraestructura hospitalaria.

Tampoco garantiza la prestación de un servicio eficiente, oportuno y de calidad para los usuarios,  porque a la fecha no ha entrado en operación, ni podrá operar en las condiciones en que se encuentra construido, vulnerándose los derechos fundamentales a la vida y a la salud de 260 mil habitantes de la región.

Por otra parte, se inició proceso de imputación de responsabilidad fiscal por una cuantía de $16.721 millones de pesos, por irregularidades en la ejecución del contrato 553 de 2009, relacionado con la ampliación y construcción de la nueva torre segunda etapa del centro hospitalario.

Como resultado de las actividades propias de la Contraloría General de la República,  llevadas a cabo por la Planta Temporal para el Fortalecimiento de la Vigilancia y el Control Fiscal a los Recursos del Sistema General de Regalías (SGR), se establecieron durante las vigencias de 2010- 2013, hallazgos con alcance fiscal por un monto de $68.000 millones, que corresponden al 11% de los $650 mil millones obtenidos en todo el país.

Entre los que se encuentran:

Compartir esta publicación