• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46

Gobernación de Casanare apoya alianza productiva en caña panelera en el municipio de Recetor

En la convocatoria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural durante el año 2010, por el departamento de Casanare se presentaron 28 perfiles de alianzas productivas, entre ellos la del municipio de Recetor con caña panelera, éste no pasó el filtro ante el Gobierno Nacional, pero la Gobernación de Casanare decidió brindarle apoyo para consolidar el proyecto.

Desde el año 2010 hasta la fecha la alianza para incrementar la productividad y rentabilidad de la producción de panela para los cañicultores de la vereda san José y magavita, en el municipio de recetor Casanare, ha demostrado solidez, y rentabilidad, por eso el gobierno departamental consideró viable el proyecto para el establecimiento de 11 hectáreas de caña panelera con 20 beneficiarios y desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se le ha venido prestando el apoyo necesario al igual que el monitoreo, seguimiento y evaluación a través del grupo de profesionales de alianzas productivas.

Esta alianza ha contado con el respaldo financiero de la Gobernación, quien a través de la Secretaria de Agricultura ha hecho un aporte importante para la compra del trapiche panelero y otros insumos.

Por su parte, la administración municipal de Recetor también ha demostrado el apoyo a la asociación de cañicultores AGRARC, aportando recursos para la asistencia técnica y el arreglo de las vías de comunicación para facilitar el acceso a la vereda San José.

El aporte de los productores se define en la mano de obra, algunos insumos, servicios y arriendos y demás imprevistos para el normal funcionamiento de la alianza, demostrando igualmente el compromiso de su núcleo familiar.

Teniendo en cuenta que la producción ha venido creciendo y la venta de la panela se ha realizado en el municipio de Recetor, Pajarito y algunos supermercados de Yopal, este mercado ya exige unos estándares de calidad, por lo cual es importante que la alianza tenga el Registro Sanitario INVIMA, que les dé un mayor respaldo y confiabilidad a su aliados comerciales.

Por lo anterior, la Secretaria de Agricultura está centrada en la consecución del Registro Sanitario INVIMA, con el fin de apoyar a los productores para que su producto se pueda comercializar en otros municipios y departamentos.

Compartir esta publicación