• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Autoridades sanitarias de Yopal recomiendan vacunar mascotas, para evitar agresiones por animales con rabia

Durante las semanas epidemiológicas 11y 12 correspondientes del 09 al 23 de marzo de 2014, la Secretaría de Salud de Yopal recibió informe de los eventos de interés en Salud Pública, siendo el dengue con 19 casos reportados, el evento de mayor notificación en las estadísticas. En lo corrido de 2014 van 124 casos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA.

En segundo lugar de los eventos reportados se ubican las agresiones por animales potenciales trasmisores de rabia, y la violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y violencia sexual, los cuales reportan 14 casos cada uno. En los consolidados anuales, el primero de estos eventos reporta un total de 82 casos, mientras que el segundo muestra 53 casos.

Ante la alta incidencia de las agresiones por animales potenciales trasmisores de rabia, las autoridades recomiendan a propietarios de perros y gatos no olvidar la necesidad de estar al día con todas las vacunas de sus mascotas, para prevenir enfermedades. Debe tenerse en cuenta además, que algunas de estas enfermedades pueden ser contagiosas para los seres humanos.

Para la Administración Municipal “Yopal con Sentido Social” y la Secretaría de Salud, son preocupantes los aumentos en violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y violencia sexual que se están presentando, motivo por el cual no cesan las campañas y estrategias para atacar estos flagelos que invaden al municipio.

Además en lo corrido de 2014 se han consolidado 34 casos de varicela individual, 21 de anomalías congénitas, 13 de Chagas, 12 de intoxicación por plaguicidas, y 11 casos de Enfermedad Trasmitida por Alimentos o Agua (ETA).

Compartir esta publicación