• Colombia
  • Última actualización 10:12 AM

Continúan con proyecto de conservación de loro orejiamarillo en el Meta

Cormacarena en Convenio con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, continúa con el proyecto de conservación del Loro Orejiamarillo, por medio del cual en el presente año se inicia la conformación del grupo Ecoaves en el municipio de Cubarral, Meta.

El grupo será integrado por Cormacarena, Alcaldía, colegios, Policía Ambiental, Juntas de Acción Comunal, Ejército y personas interesadas en el tema, quienes serán capacitados y participarán de charlas, caminatas y actividades pedagógicas.

Adicionalmente el proceso tendrá continuidad en el monitoreo de los 25 nidos artificiales instalados y de la población de esta especie en el departamento del Meta, descubierta en el año 2009 en la vereda El Vergel Alto de Cubarral, la cual se asocia a la palma choapo (Dictyocaryum lamarckianum) a diferencia de las conocidas en otras partes del país, las cuales están asociadas a la palma de cera.

Hasta el día de hoy se calculan 80 loros orejiamarillos que se alimentan de 18 especies de plantas, tales como palomo, arrayán, cuero de marrano, guamo, manzano, palma choapo, yarumo, chuguaca, drago, lechoso, madroño, cedrillo, yátaro, encenillo, huesito, mantequillo y matapalo.

Cormacarena y la academia generan acciones para difundir el conocimiento sobre esta importante especie que se encontraba en “peligro crítico” y con el descubrimiento bajó a la categoría “En peligro”.

Compartir esta publicación