• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

El ICA advierte sobre robo de Guías de Movilización de ganado en Vichada

Las Guías de movilización son un documento oficial que tiene un único número consecutivo y que permite legitimar la movilidad y el traslado de los animales, además de verificar el origen y el destino.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, alerta sobre la pérdida de mil Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales del que fueron hurtadas de la oficina del ICA en Puerto Carreño, Vichada.

Las mil guías, formatos 3-088A en blanco, están identificadas con los seriales comprendidos entre 013-0819001 al 013-0820000.

El Gerente de la Seccional Vichada, Jerley Medina Torres, indicó que “este documento carece de validez y el Instituto ya tomó las medidas del caso para evitar que sea utilizado por personas inescrupulosas que trasladen animales y pongan en riesgo el estatus sanitario del país.”

Las Guías de movilización contienen información relacionada con el origen y el destino de los animales, las condiciones sanitarias en lo que a vacunas y enfermedades se refiere, el tipo de animal que se moviliza y los datos del transportador, entre otros aspectos.

Este documento contribuye al buen estado sanitario en el territorio nacional, asegurando la aplicación de controles de prevención de enfermedades, porque es requisito para su expedición, el certificado de vacunación. Así mismo, ayudan a la preservación de zonas libres de enfermedades, ya que certifica que los animales transportados proceden de predios registrados y no padecen ningún tipo de afectación.

Compartir esta publicación