• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
Festival Llaneridad Normalista realizado en Arauca.
Festival Llaneridad Normalista realizado en Arauca.
Festival Llaneridad Normalista realizado en Arauca.
Festival Llaneridad Normalista realizado en Arauca.

Festival Llaneridad Normalista. Más de mil estudiantes recorrerán las principales calles de Arauca bailando joropo

Tres días concentraran a la comunidad normalista vivenciando la cultura llanera como una estrategia pedagógica que busca resaltar los valores folclóricos de la región.

A partir de este miércoles y hasta el viernes 25 de octubre la Escuela Normal Superior María Inmaculada realizará la X Versión del Festival Llaneridad Normalista, que integra sus cuatro sedes en torno a la cultura llanera.

Para Sor Cecilia Triana González, rectora de la Institución, el objetivo del evento es  recrear la cultura a través de todas sus manifestaciones folclóricas como poema inédito, voz pasaje femenino y masculino, conjunto llanero, pareja de baile, contrapunteo, demostración de grupo de danzas y el concurso del reinado, entre otras actividades.

“Nosotros llevamos 10 años fortaleciendo la cultura llanera, nuestro festival es interno pero ha contribuido en los estudiantes y padres de familia en el arraigo y sentido de pertenencia de nuestra comunidad, hacia nuestras raíces ancestrales, esto nos ha permitido engalanar y vivenciar la cultura de la región, como una estrategia pedagógica que busca resaltar y mantener los valores folclóricos de esta parte del país”, comentó Sor Cecilia.

Agregó que hoy las principales calles de la ciudad serán invadidas por más de mil estudiantes que bailaran joropo al ritmo de un pajarillo, un zumba que zumba o un seis por derecho, en el evento conocido como Joropiando Normalista, que tendrá como punto de partida la Institución Educativa Simón Bolívar, a las 4 de la tarde.

La programación para el jueves 24 iniciará a las 4 de la tarde con la apertura del festival, la presentación de las candidatas al X reinado Llaneridad Normalista, quienes harán su primer debut con la prueba de conocimiento sobre cultura llanera. La jornada continuará con el concurso de poema inédito, de voz, contrapunteo y presentación de invitados especiales.

 El cierre del festival estará acompañado de los concursos de pareja de baile, grupo de baile, conjunto llanero y elección y coronación de la reina de la Llaneridad Normalista. La encargada de entregar la corona es Valeria Duque Hernández, estudiante del grado octavo, quien ejecuta los instrumentos del llano, declama, canta y baila joropo. Seis participantes compiten por el título de reina en la X versión.

Vía: Prensa Secretaria departamental de Educación Arauca / Narda Guerrero.

Compartir esta publicación