Con apenas doce horas de haber sido elegida para representar al departamento de Arauca en el 45 festival folclórico, reinado nacional del bambuco y muestra internacional del folclor, a realizarse en Neiva, Yuri Carolina Liberato Mesa, fue enc"> Con apenas doce horas de haber sido elegida para representar al departamento de Arauca en el 45 festival folclórico, reinado nacional del bambuco y muestra internacional del folclor, a realizarse en Neiva, Yuri Carolina Liberato Mesa, fue enc"> Con apenas doce horas de haber sido elegida para representar al departamento de Arauca en el 45 festival folclórico, reinado nacional del bambuco y muestra internacional del folclor, a realizarse en Neiva, Yuri Carolina Liberato Mesa, fue enc"> Con apenas doce horas de haber sido elegida para representar al departamento de Arauca en el 45 festival folclórico, reinado nacional del bambuco y muestra internacional del folclor, a realizarse en Neiva, Yuri Carolina Liberato Mesa, fue enc" />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Arauca

Muere representante de Arauca al reinado nacional del bambuco. Posible crímen pasional

Con apenas doce horas de haber sido elegida para representar al departamento de Arauca en el 45 festival folclórico, reinado nacional del bambuco y muestra internacional del folclor, a realizarse en Neiva, Yuri Carolina Liberato Mesa, fue encontrada muerta anoche en la vereda los Naranjitos, municipio de Tame.

La joven quien acababa de cumplir 20 años de edad, fue elegida de manera unánime por el jurado calificador. Horas más tarde viajo a su lugar de origen, donde fue recibida en el Terminal de Transporte por el alcalde del municipio Alfredo Guzmán, familiares, representantes indígenas y conocidos, los cuales emprendieron un desfile por las principales calles de la ciudad para celebrar su triunfo.

Sobre las siete de las noche, terminada la celebración, salió con su novio Carlos Fernando Esguerra de 23 años y no se supo nada más hasta la mañana del día siguiente cuando miembros de la Policía, encontraron el cuerpo sin vida de la reina y junto a esta, con un lazo en el cuello y heridas en todo su cuerpo, al del novio.

Este quien se encontraba vivo, fue llevado al hospital San Lorenzo de Tame, donde fue atendido y posteriormente interrogado por los organismos de inteligencia. El Coronel José Rodrigo Palacio, afirma que las primeras versiones apuntan hacia un posible crimen pasional y que esto solo lo podrá decir el examen de necropsia. “Será medicina legal quien determine las reales causas de su muerte”, dijo Martínez.

El coronel Palacio descarto que su muerte hubiera sido producto de su elección como reina y dijo además que la familia no había recibido ningun tipo de amenazada contra sus vidas.

Yuri Carolina, cursaba tercer semestre de administración comercial y financiera, además se desempeñaba como secretaria general de asuntos indígenas, lo que la convertía en una importante líder. En el momento de su elección afirmó ante los diferentes medios de comunicación que comenzaría con una intensa preparación artística y de ser posible traería la corona a su departamento.

 “Fui profesora en mi región de bambuco, soy conocedora del tema y además me encuentro en la universidad, por eso creo que me eligieron”, fueron las palabras de la reina, horas antes de morir.

Oscar Salguero Castejón, director del Cultura y Bellas Artes de la gobernación, sostuvo que fue un caso aislado que nada tuvo que ver con su elección al Reinado del Bambuco. El alcalde de Tame, afirmó que todo el pueblo se encuentra triste porque según cuenta, era una reina muy querida y adicionalmente, representante de 14 resguardos de la región.

El gobernador de Arauca, Julio Enrique Acosta Bernal, condeno el hecho y lamento que por cuestiones pasionales ocurran este tipo de cosas. “Esta joven iba a ser la imagen nuestra en el festival de bambuco en Neiva y en estos días comenzaría su  preparación”, puntualizo.

Los organizadores del evento aún no han tomado la decisión de si la segunda candidata que se presentó asumirá la corona y representar de esta forma al departamento en tan importante evento.

Compartir esta publicación