Publicado: Abril 20 de 2012 Hora 06:57:17
Yopal. Un grupo de aprendices del SENA e instructores que manejan los programas del área de electrónica y electricidad del Centro de gestión y desarrollo agro industrial, Sena Regional de Arauca, recibieron capacitación en el tema de la aplicación de la energía solar fotovoltaica, en el marco de transferencia de tecnología en Sena, Regional Casanare.
El desarrollo de la actividad académica, se realizó en las instalaciones del Centro Agroindustria y de Fortalecimiento Empresarial de Casanare, bajo la coordinación del instructor de instrumentación y procesos industriales, Edgar Penagos Aguilar, uno de los 17 docentes del país, elegidos en 2010, por el SENA, para especializarse, en -USURBI- Centro de formación profesional, en energías renovables, San Sebastián, España.
“El objetivo principal de la capacitación se orientó a fortalecer los conocimientos de los participantes en el montaje y funcionamiento en el sistema de administración de patos a través de cercas eléctricas; bombeo de agua y alumbrado para vivienda tipo rural; así como iluminación externa, de señalización o de emergencia para su centro de formación” indicó Penagos Aguilar.
Agregó el docente que es importante desarrollar este de energía amigable a sectores productivos de la región, considerando que bajaría los costos del consumo y el impacto negativo que causa la actividad de la energía eléctrica al medio ambiente, además de representar una solución para llevar energía a los habitantes que están a grandes distancias de la interconexión nacional.
Con estas acciones, el SENA, y sus aprendices, afirma su compromiso con la preservación del ambiente, la creación de innovaciones que aprovechan los recursos naturales
Via: Prensa Sena Casanare.
Por: Redacción | 1088 lecturas
La necesidad de crear la mesa departamental indígena para que atienda todas las insuficiencias de esta población, fue una de las conclusiones que se formularon ayer durante la reunión de seguridad alimentaria para las etnias indígenas que hay en Casanare.
La Alcaldía de Yopal, a través de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, inicia la socialización de la propuesta del documento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), a partir de este sábado 18 de mayo y hasta el 16 de junio, tanto en el sector urbano como rural.
Este domingo 19 de mayo se hará el lanzamiento de la primera jornada de vacunación contra la violencia en el Corregimiento de Tilodirán, por lo que la Administración Municipal está invitando a toda la población de esa localidad, para que se hagan presentes en la cancha cubierta del parque principal desde las 8:00 a.m.
La liberación de las especies se dio después de una visita realizada a un pozo petrolero ubicado en el municipio de San Luis de Palenque
3.040 Viviendas con un promedio de 14 mil habitantes han sido visitadas durante los meses de abril y mayo por el personal de la Secretaría de Salud Municipal con apoyo de la ESE Salud Yopal, en el marco de las acciones emprendidas dentro del Plan de Contingencia Dengue 2013, realizando jornadas de educación casa a casa en prevención de la enfermedad.
Para corroborar la transparencia en los procesos que adelante la Gobernación de Casanare durante su periodo como mandatario encargado, el Coronel (r) Jerson Castellanos Soto, ha querido hacer público el acto de selección de la entidad bancaria, donde se depositarán los recursos de la cuenta única de asignaciones directas del Sistema General de Regalías, que tiene el departamento.
Por iniciativa del alcalde Willman Enrique Celemín Cáceres, el Concejo de Yopal aprobó mediante Proyecto de Acuerdo, ampliar la aplicación de los subsidios a los servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, para disminuir el cargo fijo mensual.
Cuarenta fincas de Yopal serán incluidas en el programa que lidera el alcalde Willman Enrique Celemín, denominado “Hatos libres de Brucelosis y Tuberculosis”, dirigido a pequeños y medianos productores de leche y carne en el Municipio.
El pasado sábado 11 de mayo finalizó en Yopal el XII encuentro Nacional de Tenis de Mesa, el cual reunió a 14 delegaciones del país y a más de 200 deportistas en competencia por ubicar sus nombres en el ranking nacional, que conformará la Selección Tricolor en esta disciplina.
El Comité interinstitucional para la erradicación del trabajo infantil y la protección del joven del municipio fue creado este jueves en Yopal, con el fin de trabajar con toda la población de niños, niñas y adolescentes de la capital casanareña.
Llanera.com