Opinión


Literatura araucana en ceros, sin escritores no hay libros...

Publicado:

Malatesta

Por: Aldermar Valdez "Malatesta".

Libro, así de simple como se pronuncia, no es otra cosa que “ una publicación impresa no periódica de al menos 49 páginas sin contar las cubiertas ”, que es como lo define la Unesco o esta mas sencilla que libro “ es cualquier texto disponible en el soporte que sea ”. pero ¡ válgame Dios ! parecen dos definiciones hechas exclusivamente para la cultura araucana.

Cada dos años se celebra el Festival de Teatro Iberoamericano, estamos desde ayer 9 de abril en la Cumbre de las Américas, también desde ayer quedó institucionalizado el día nacional de la memoria histórica de la víctimas de la violencia, que la Reforma a la Justicia, que la Contralora Sandra Morelli no seguirá investigando a funcionarios con fuero y en Arauca con todos esos y tantos mas hechos nacionales estamos como en babia, es decir, unas veces despistados y otras sin prestar atención a lo que ocurre alrededor de Arauca y a flor de labios con la frase mas estúpida que yo haya podido escuchar en muchísimo tiempo: Arauca para los araucanos.

Ahora en estos días se celebra en Bogotá La Feria del Libro y, como hoy en Cartagena donde todas las culturas regionales de Colombia están presentes menos la araucana, en esa Feria del Libro no estaremos presentes, así tengamos una inoperante Casa Fiscal en Bogotá que se puede encargar de toda la cultura fuera de Arauca.

Pero es que no le podemos pedir peras al olmo si acaso hemos oído de Cervantes o de Shakespeare no tenemos ni media idea quien es Bequer, Oscar Wilde o Gustavo Flaubert entre miles y miles de escritores universales y si leemos las novelitas de Agate Christie no sabemos ni nos interesa saber que de su novelita Los Diez Negritos se han vendido 150 millones de libritos, es decir, 120 millones mas que Cien Años de Soledad, de Gabo, novela de la que se han vendido 30 millones de ejemplares.

Y ni que decir de los escritores araucanos cuyos libros solo los conocemos, si acaso, nosotros por ser araucanos y no hay uno solo que vaya mas allá de los limites geográficos, con unas cuantísimas excepciones. Si señoras y señores: dos o tres excepciones para confirmar la regla.-

No tenemos escritores porque sus novelas y sus argumentos se quedan leguas atrás de la única novela llanera universal, La Vorágine, porque no tienen nada que expresar, que decir como sí se hace en la novela de José Eustacio Rivera quien fuera de Arturo Cova y de Alicia y su historia de amor perseguido, cuenta de la selva, sus ritos ancestrales y sus alucinaciones y de la lucha incansable por sobrevivir en ella convirtiendo esos hechos en los protagonistas de la novela que narra, además, la tragedia social que nos recuerda la que actualmente vivimos en Colombia.

Pero hay esperanzas en las nuevas generaciones, como Natalia Marcela Pitta, una niña que sí sabe cuales la misión del escritor y por eso ganó un concurso literario RCN.