• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Ejército evitó acciones de grupos armados ilegales en Arauca

En el municipio de Saravena tropas de la Décima Octava Brigada, adscrita a la Fuerza de Tarea Quirón de la Octava División del Ejército Nacional, evitaron acciones terroristas de los grupos armados organizados al margen de la ley.

La Brigada 18 informó que en una primera acción, el Grupo Mecanizado Revéiz Pizarro evitó un posible secuestro y el robo de dos vehículos pertenecientes a la empresa Servitranza que transportaba tubería PVC, PAVCO de la empresa Mexichen por un valor aproximado a los cien millones de pesos.

Según el comunicado de la Brigada, personal del Ejército impidió que los conductores de estos vehículos tipo camión Dodge de placas UUA 130 color azul y UUJ 783 color negros respectivamente, fueran interceptados por los presuntos subversivos Jorge Eliecer Ruiz Gaviria, Franklin Santos Naranjo y alias “el soldado” pertenecientes a la red de apoyo de la comisión Ernesto Che Guevara del Eln, que en ese momento se movilizaban en un vehículo tipo taxi color amarillo el cual fue incautado y los hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional de Saravena, por el delito de Hurto Agravado Calificado.

Los tres presuntos delincuentes ya habían sido identificados por Ejército de delinquir en el casco urbano de Saravena, Puerto Contreras, Puerto Nariño, La Paz, Los Chorros y Cubará; así mismo, eran los encargados de realizar inteligencia delictiva a la fuerza pública y realizar actividades extorsivas a los camioneros, comerciantes, ingenieros, contratistas y ganaderos en esa región del piedemonte araucano.

Tres vehículos recuperados

El Grupo Mecanizado Revéiz Pizarro recuperó tres vehículos los cuales transportaban víveres, una motocicleta pulsar negra 180, encomiendas y confitería de la Nacional de Chocolates quienes se movilizaban con las rutas Cúcuta – Saravena -Tame y Cúcuta- Saravena – Arauca.

Estos vehículos pertenecientes a la empresa Cootrastame tipo NPR placas SOZ 446 de Girón, Nisan con placas XVN 197 de Florida Blanca y Ford 350 de placas DOA 858 de pamplona, fueron hurtados en la Vereda la Blanquita Municipio de Cubará (Boyacá) por el frente Efraín Pabón Pabón del Eln, lugar donde fueron recuperados por las unidades militares.

Explosivos neutralizados

En la Vereda Agua Viva del municipio de Saravena, el Grupo Mecanizado Revéiz Pizarro halló una mina antipersona que había sido instalada por la compañía Omaira Montoya Henao, del Eln.

Así mismo, tropas del Batallón de Ingenieros Rafael Navas Pardo encontraron en el sector de Caño Limón del municipio de Tame, tres artefactos explosivos improvisados tipos tatuco con rampla de lanzamiento y pipeta de gas de 40 libras para ser activado mediante sistema de cable mando.

También, en el centro poblado de Puerto Jordán del municipio de Tame; unidades del Batallón de Artillería No 18, localizaron dentro de un recipiente plástico de 5 galones cortado a la mitad, 5 kilos de explosivos envueltos en bolsas negras para ser activado mediante cable mando que fue instalado por la compañía Drigelio Almarales del frente 10 de las Farc. Este mismo Batallón en la vereda la Guaira de Tame, descubrió una granada para fusil cal. 7.62 mm cerca al Caño Cuarteles que se encontraba abandonada.

Los artefactos fueron destruidos controladamente con apoyo del grupo experto en explosivos, sin víctimas fatales ni daños materiales.

Compartir esta publicación