• Colombia
  • Última actualización 10:12 AM

Falsa alarma de avalancha en Villavicencio fue rechazada por el gobernador del Meta

Aseguró que ya iniciaron las investigaciones para dar con los responsables del rumor.

"Esto es terrorismo, es increíble el pánico que rondó en la ciudad, la gente se imaginó lo peor, mujeres con niños corriendo, (...) es deplorable y rechazable", dijo el gobernador del Meta, Darío Vásquez Sánchez, en diálogo con la emisora 'RCN Radio'.

El gobernador informó que la emergencia comenzó por la divulgación de una de cadena de mensajes a través teléfonos inteligentes. "Se inició con un mensaje de cadena de Blackberry y la gente de manera irresponsable reprodujo el mensaje", destacó el mandatario del Meta.

Así fue la conmoción en Villavicencio

Un rumor provocó la desbandada de miles de habitantes de la capital del Meta. Gente en carros y motos salieron de la ciudad en busca de un lugar para resguardarse.

Se estima que entre un 80 y 90 por ciento de habitantes salieron a buscar resguardo en las zonas montañosas.

El comentario difundido también a través de redes sociales indicaba que se había reventado la represa de Chingaza y que una avalancha bajaba, por el río Guatiquía, con dirección a la ciudad, que el pasado jueves vivió una emergencia por el desbordamiento de varios ríos y quebradas.

Pero pese a que funcionarios de la Alcaldía de Villavicencio y miembros de los organismos de socorro insistieron en que se trataba de una falsa alarma, la gente siguió abandonando la capital del Meta.

"La gente no nos cree. La ciudad quedó casi desocupada", dijo Nora Yamile Jiménez, funcionaria de la alcaldía de Villavicencio.

"Es una falsa alarma. Alguien se inventó que se había reventado la represa de Chingaza, lo cual no es posible", le dijo a EL TIEMPO una funcionaria de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR), organismo adscrito al Ministerio del Interior.

Según la funcionaria, no hay ningún reporte de afectación de la represa, y si hubiera pasado algo se habrían activado el sistema de alertas y los protocolos.

En Acacías también cientos de personas iniciaron la evacuación del municipio ante el rumor.

Con miras al futuro

Las autoridades explicaron que lo que podría afectar a Villavicencio es la presa de Chuza, que hace parte del sistema de Chingaza. Sin embargo, el embalse tiene 220 millones de metros cúbicos y en este momento está en 160. Además, en la zona no ha llovido con tanta fuerza y persistencia.

Así mismo, recordaron que, con esta, ya son dos falsas alarmas en Villavicencio: la primera fue hace tres años en la mañana. A raíz de estos casos, Nelson Vivas, miembro de la ONG cabildo verde y el Comité de Conectividad de la Cámara de Comercio de Villavicencio, dijo que esto demuestra que existe necesidad de establecer un sistema de alertas tempranas en la capital del Meta y que la empresa de acueducto de Bogotá tenga un sistema de monitoreo permanente del sistema de Chingaza.

Vía: eltiempo.com

Compartir esta publicación