• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Ministerio Público alerta sobre abusos a niños indígenas en el Guainía

Inírida.- Yuly, una niña indígena de 12 años, fue entregada por su propia madre al hombre que la abusó sexualmente y del que ahora espera un hijo.

Ella, que también había sido violada por su padrastro, es una de las caras de decenas de formas de abuso contra los niños en Guainía, que fueron denunciados ante el Procurador Alejandro Ordóñez.

Según funcionarios del Instituto de Bienestar Familiar (Icbf), la explotación sexual de los menores indígenas es consentida hasta por las personalidades locales y comerciantes de Puerto Inírida. "Ellos mismos acuden a conductores de moto taxis de la población para conseguir menores", aseguran fuentes de la institución.

Sin embargo, los delitos sexuales no son los únicos que azotan a la población infantil. María Lobo Casado, líder social de la región, recordó que están en investigación la muerte de 15 niños por desnutrición y que desde hace dos años se vienen desplazando cientos de familias a causa de la violencia.

Lobo Casado, al frente de la Asociación Ayúdame a Crecer, que estudia casos de violaciones de DD.HH. contra menores, aseguró que es preocupante la ola de delitos de prostitución, delincuencia y drogadicción de menores indígenas que han abandonado sus hogares o son explotados como trabajadores en las minas de oro de la zona.

El Procurador, que visitó la zona para cumplir una promesa de llevar regalos a los niños de las etnias puinaves, curripacos y piapocos, pidió que las autoridades tomen acciones preventivas que garanticen la protección y los derechos de los menores.

Compartir esta publicación