• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Infiltrados de la guerrilla no alcanzaron a llegar a los documentos secretos de la Base de Apiay

Villavicencio. Los funcionarios civiles de la Base Aérea de Apiay, infiltrados por la guerrilla para preparar un plan terrorista contra una de las principales guarniciones militares de la FAC, no alcanzaron a llegar a la documentación secreta, ni siquiera pudieron ingresar la motocicleta bomba.

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Julio Alberto González, confirmó la infiltración de las FARC y admitió que existe un plan contra esta base que le ha propinado los más contundentes golpes a los insurgentes.

Señaló el general González que los capturados son personal civil de bajo rango que se vendieron muy barato para traicionar a sus compañeros. "No sabemos hasta dónde llegaron pero no creemos que hayan obtenido esa información porque se trata de gente de bajo rango".

Reveló que la investigación y el seguimiento a los sospechosos se viene realizando desde hace un año y el viernes, junto con la Fiscalía se produjo la captura de Ferney Ortiz Beltrán, José Luzardo Tarazona Prieto, Heriberto Gómez Gamboa, Henry Ortiz Beltrán, Llumer Zúñiga Possu y Diego Gómez Viáfara.

Agregó que también estaban enterados del plan de ingresar una moto repleta de explosivos y de secuestrar a técnicos asesores de la empresa brasilera Embrear, fabricante de los aviones de guerra Tucano y de los contratistas estadounidenses que se encuentran en la Base de Apiay.

Según la investigación, la infiltración estuvo a cargo de Ferney Ortiz Beltrán, quien habría sido contactado por guerrilleros del Frente Oriental de las Farc.
La Fuerza Aérea aseguró que se redoblaron las medidas de seguridad en todas sus basas en el país para evitar nuevas infiltraciones.
Las autoridades investigan si otros cinco detenidos junto con Ortiz por robar repuestos de la base, también tienen relaciones con las Farc.
Por su parte los cinco técnicos aeronáuticos y el pensionado de la Fuerza Aérea capturados, fueron afectados con medida de aseguramiento por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación.

Al momento no se ha presentado cargos por terrorismo.

Compartir esta publicación