• Colombia
  • Última actualización 2024-04-12 10:18:50

Gobierno del Meta rechaza importación de arroz. El país tiene autoabastecimiento

Villavicencio... La Gobernación del Meta, rechazó el propósito del gobierno nacional de importar arroz y advirtió que el país tiene autoabastecimiento del producto.

La posición de la administración de Darío Vásquez, esta consignada en un documento enviado al ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo.

La nota firmada por el secretario del ramo, Javier Aníbal Rojas Parra, expresa la preocupación de los metenses, los llaneros y los arroceros por el ingreso del cereal al país, cuando se inicia la cosecha.

"Desde ya usted está anunciando la entrada de arroz al país, cuando tenemos sembradas 165.000 hectáreas, la gran mayoría en la zona centro del país, en donde está la mayor productividad", señala.

El perjuicio a los productores se hace por cuanto de diciembre al mes de abril, se recogerá más de un millón de toneladas, que se adicionaran a las no menos de 250.000 de paddy seco que aún hay almacenadas en los centro de acopio, y el mercado del arroz es muy sensible a estas informaciones, mas aún cuando ellas se producen empezando cosecha, lo cual deprime los precios, con el consabido perjuicio para el productor, indica el Gobierno del Meta.

Por último recomienda que las importaciones se hagan vía puerto y no frontera terrestre y que la DIAN solicite origen de los recursos a los importadores, para evitar que oportunistas manejen dólares de dudosa procedencia y creen un problema aún mayor a los productores.

Sabemos la necesidad que el país tiene de cumplir los tratados internacionales suscritos con los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones, pero igualmente pensamos que ya es hora de que se revisen esos tratados, para que los productores rurales no tengan que recibir competencias desleales, para que los azucareros, cementeras, productores de teja de asbesto-cemento y otras, puedan entrar al Ecuador y al Perú, con sus productos sin castigos arancelarios, puntualiza el gobierno seccional.

Compartir esta publicación