• Colombia
  • Última actualización 11:17 AM

Revelan plan de infiltrados a la FAC en Apiay. Siete técnicos capturados, serían base de la investigación

Villavicencio. Un siniestro plan contra los pilotos de la Base Militar de Apiay, que descubierto con la captura de siete técnicos y un funcionario civil.

Los capturados son Ferney Ortiz Beltrán, José Luzardo Tarazona, Edilberto Gómez Gamboa, Henry Ortiz Beltrán, Comer Zúñiga Oso y Diego Gómez Viafra, quienes fueron sindicados inicialmente de la venta ilegal de repuestos.

Los servicios de inteligencia establecieron a través de uno de los computadores incautados a Víctor Suárez, alias el 'Mono Jojoy', abatido hace casi tres meses en un bombardeo a su campamento en La Macarena (Meta), sobre los planes como respuesta a los bombardeos de la Fuerza Aérea Colombiana.

En uno de los archivos, 'Jojoy' describió cómo se había logrado contactar a alguien dentro de Apiay para que se robara las hojas de vida de los pilotos de guerra apostados en la base con el propósito de ubicarlos y asesinarlos. El plan también contempla la identificación de militares y contratistas estadounidenses que operan en la base y el sabotaje de aviones y helicópteros de combate que permanecen allí: entre 20 y 100 cuando hay operaciones especiales.

La sorpresa es que en el computador apareció el nombre del supuesto infiltrado: Ferney Ortiz Beltrán, técnico en aeronaves vinculado hace 18 años a la Fuerza Aérea y un experto en el mantenimiento de aviones de alta tecnología en Apiay.

En ese momento se dieron cuenta de que Ortiz figuraba como cabecilla de una red a la que acusan de robar partes de aviones Tucano para venderlos en el mercado negro de Bogotá y de Villavicencio, a la que le seguían la pistas desde septiembre del 2009.

Hace horas, Ortiz y cinco civiles más fueron capturados en la misma base por agentes del CTI que los judicializó por el robo de partes de Tucano, que vendieron por cerca de 100 millones de pesos.

Y aunque su captura se le entregó escuetamente a varios medios, no se reveló que Ortiz también será acusado de terrorismo por la evidencia encontrada en el computador de 'Jojoy' y por la información de inteligencia en su contra que alcanzó a recoger la Fuerza Aérea.

Por ahora, y mientras se establece hasta dónde llegó este plan criminal, serán reforzados los protocolos de seguridad de los pilotos de guerra y del personal estadounidense cuyo Gobierno ya fue informado de este caso calificado de 'Seguridad Nacional'.

'Todas nuestras unidades están blindadas': FAC

Por este tipo de amenazas, hace un año el alto mando tomó la decisión de dejar de concentrar en una sola base a los Supertucano y al avión 'Fantasma'.

En todo caso, hasta que Ferney Ortiz confiese hasta dónde llegó su plan, los protocolos de seguridad en Apiay y de todas las bases del país serán reforzados.

También se indagará si sus señalados cómplices en el robo de piezas de Tucano -Henry Ortiz Beltrán, José Luzardo Tarazona Prieto, Diego Gómez Viáfara, Llumer Zúñiga Possu, Heriberto Gamboa - tienen información sobre la infiltración de las FARC.

Compartir esta publicación