Casanare


Símbolos

Publicado:

Escudo

 escudo_casanare.png

Autores:

Ana Isbel Navarro M.

Andrés Abellaneda "Obeen"

Maestros Heraldistas

Descripción del Escudo:

En campo de gules (rojo) un centauro de oro armado de espada de plata.

En campo de sinople (verde) una testa de toro de sable (negro) armada de plata, vista al frente.

En campo de plata ondas de agua de sable y azur surmontadas de un sol indígena de oro; sobre el todo un escusón de sable cargado de una cruz latina de plata.

Bordura de azur con diez y nueve estrellas de oro de seis puntas.

El timbre aún cuando no pertenece propiamente al escudo ni se describe lo haremos a título pedagógico para develar la simbología del mismo; una águila bicéfala exployada de sable, lampasada de gules, coronada, picada y armada de oro; sobre las coronas de la doble cabeza ondas de agua de sable y azur sumada en el centro una mano de plata empuñando cuatro flechas de oro con puntas de gules, rodeadas de una guirnalda sin cerrar, de laureles de sinople frutada de oro, las ondas de agua van terrazadas de sinople.

Significado.

1. En campo de gules un centauro de oro armado de espada de plata, aparece aquí la gesta libertadora con alusión a la sexta estrofa del Himno Nacional.

Bolívar cruza el Andes

que riegan dos océanos

espadas cual centellas

fulguran en Junín

CENTAUROS INDOMABLES

DESCIENDEN A LOS LLANOS

y empieza a presentirse

de la Epopeya en fin.

Hacemos así honor a nuestro glorioso Himno Nacional.

El gules o color rojo de este primer cuartel del Blasón de representa "Atrevimiento, ardidéz, fortaleza, guerra y vencimiento con sangre", destaca el áureo centauro el símbolo glorioso de los forjadores de la libertad, la constancia, la nobleza en acción y el humano poder de la espada libertaría.

En campo de sinople una testa de toro de sable armado de plata y vista al frente; denota este segundo campo del Escudo los hechos valerosos, el fuerte poderío y la noble casta de nuestros campesinos llaneros que innumerables veces han demostrado su incondicional lealtad con sus principios.

La ganadería ha constituido el más activo patrimonio de desde los comienzos de nuestra independencia y no solo el sustento de los hatos fundados en el piedemonte y en la inmensa llanura oriental sino también representa la emoción de la faena española y el coleo la otra cara de la moneda de nuestro mestizaje. Todo esto nos ha vinculado estrechamente a la estampa del toro.

El esmalte sinople de su fondo, el verde esmeralda del bello paisaje del piedemonte y la interminable llanura, el respeto y la esperanza con que los casanarenos y quienes allí llegan alimentan sus faenas de trabajo.

Su tercer cuartel en campo de plata con significado, de integridad y riqueza ondean las olas del río símbolo por excelencia de este Departamento; el agua (ríos o mares) siempre se representan en heráldica con ondas de agua azur y plata pero por traducción y respeto del vocablo ACHAGUA; CASANARI - RI0 DE AGUA NEGRA, reemplazamos el color plata por el sable surmontadas de un sol de rostro indígena sobre la parte superior del tercer cuartel enseña de claridad, honra, dignidad y origen de la luz pero ante todo de la vida. El oro es el metal mas noble, denota cual fue en altísimo grado la sabiduría y la riqueza de nuestras razas autóctonas.

Sobre el todo del escudo un escusón o escudete de sable el cual lo podemos describir de dos maneras, una tangencial pero a su vez pragmática como representación de la pasajera riqueza petrolera que no es renovable y que a su vez si no se administra con prudencia y con rigor puede ser dañina y otra mas espiritual en que las fuerzas de la oscuridad serán vencidas por el más grande símbolo de nuestra Religión Cristiana la Cruz de color plata.

Fue desde hace varios siglos tierra de misiones, desde la época de los Jesuitas (1.612), después llegaron los Lazaristas, mas tarde con poco auge los Candelarios y finalmente los misioneros Javerianos de Yarumal.

La Bordura de azur significa la verdad, el celo, la justicia y la lealtad, hace alusión al celeste espacio sobre la llanura donde aparecen los diez y nueve Municipios del Departamento, representados con estrellas de oro de seis puntas para un adecuado balance de las inteligentes y ricas fuerzas creadoras del universo; secretas como las órdenes Militares de las Cruzadas de la Edad Media de donde nacen los Símbolos que dan origen a la intrigante y bella ciencia-arte de la Heráldica.

El timbre como dijimos al principio no se describe ya que nunca forma parte del Escudo propiamente dicho pero teniendo en cuenta el caso especial que nos mueve ahora lo podríamos describir así:

El águila explayada (con las alas abiertas) de sable, bicéfala, coronada, picada y armada de oro y linguada o lampasada de gules (con la lengua roja) denota dominio y atrevimiento ya que el águila es de los animales que mas alto vuelan y el que mas lejos ve, el poder de sus garras y de su pico es capaz de levantar varias veces el peso de su cuerpo; el hecho de ser bicéfala demuestra la hermandad indestructible con sus vecinos donde comparte lo más intrínseco de su ser como su pensamiento, sus alegrías, su folclor, su música principalmente descendiente el arpa del laúd del Rey David; la confraternidad con la cuna y taller de la libertad (Boyacá) de donde nació.

Remata la cimera una terraza de sinople bajo las aguas del río y sobre él una mano de plata empuñando flechas de oro y gules que denotan la lucha desde la época de nuestros antepasados que tenemos que librar por preservar lo más valioso de nuestro planeta el agua, la naturaleza y por ende la vida misma, lo cual nos reportará los laureles de la gloria como premio con sus frutos de oro.

Cierra el Escudo de Armas de un lema o "voz de guerra" que dice: "Trabajo y libertad" así hacemos honor una vez más a otro símbolo de nuestra patria, el propio Escudo Nacional cuyo lema reza "Libertad y Orden".

Bandera de Casanare

bandera_casanare.png

Descripción

Bandera tronchada (partida diagonalmente), con un sol amarillo de ocho puntas.

Significado:

El rojo:

La sangre de nuestros héroes.

El verde:

Nuestras riquezas naturales y llanura,

Las ocho puntas del sol:

Representan cada una de las letras de la palabra .

Himno de Casanare

Letra y música: Isaac Tacha Niño

Coro

Salve Casanare, gloria inmortal

eres el sendero de la libertad;

honor a tu raza, épico historial

que escribió Bolívar allá en Boyacá.

Estrofa I

En tus lanzas la historia plasmó

los centauros de arrojo y valor,

que lucharon en cruenta batalla,

por Colombia y su emancipación.

Estrofa II

Son tus hombres bondad y tesón,

tus mujeres ternura y candor,

los que buscan la luz del mañana,

que prodigue la paz y el amor.

Estribillo

Dios bendiga tu gran población,

a tus ríos y tus tierras,

tus riquezas, tu bello folclor.

Coro

Salve Casanare, gloria inmortal

eres el sendero de la libertad;

honor a tu raza, épico historial,

que escribió Bolívar allá en Boyacá.

Estrofa III

Cordillera, llanuras y sol,

son tus tierras regalo de Dios

donde crecen la fe y la esperanza

y se forja una patria mejor.

Estrofa IV

Por un escudo, tu himno y pendón,

lucharé y viviré con honor;

porque tú eres mi gran Casanare

esa tierra que Dios prometió.

Estribillo

Casanare, Casanare;

Dios bendiga tu gran población,

a tus ríos y tus tierras,

tus riquezas, tu bello folclor.

Coro

ve Casanare, gloria inmortal

eres el sendero de la libertad;

honor a tu raza, épico historial;

que escribió Bolívar allá en Boyacá.