• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Variedad en flora tiene el departamento de Arauca.
Arauca

Flora

La región de la Orinoquía ocupa una superficie de 43.4 millones de ha, de las cuales 20.5 millones están cubiertas por bosques naturales y selvas, 11% ocupadas en actividades agrícolas y pecuarias y un 33% cubierta con vegetación especial de sabana, pantanos y páramos (IGAC, 1984); mientras que en los 23.818 km2 del Departamento de Arauca, sólo un 10% se encuentra en bosques y selvas, y lo restante se encuentra sabanizado .

En la Cordillera con pisos nival, de páramo y andino, se pueden diferenciar pajonales, matorrales, chuscales, bosques y selvas. En general, la vegetación es sencilla, pobre en composición y estructura florística, de poca altura y escasa cobertura.

El paisaje de piedemonte que se encuentra en la franja entre las formas boscosas de la cordillera y las sabanas propiamente conocidas predominan varios géneros de palmas como Iriartea sp, Euterpe sp, Socatrea sp, Attalea sp y Jessenia sp.

En el paisaje de sabanas se presentan las gramíneas: Melinis minutiflora; Paspalum carinatum (gramalote) y Trachypogon ligularis con Paspalum carinatum. En la Sabana inundable la dominancia de especies de gramíneas es sólo del género Andropogon sp.

Compartir esta publicación