Arauca


Flora

Publicado:

La región de la Orinoquía ocupa una superficie de 43.4 millones de ha, de las cuales 20.5 millones están cubiertas por bosques naturales y selvas, 11% ocupadas en actividades agrícolas y pecuarias y un 33% cubierta con vegetación especial de sabana, pantanos y páramos (IGAC, 1984); mientras que en los 23.818 km2 del Departamento de Arauca, sólo un 10% se encuentra en bosques y selvas, y lo restante se encuentra sabanizado .

En la Cordillera con pisos nival, de páramo y andino, se pueden diferenciar pajonales, matorrales, chuscales, bosques y selvas. En general, la vegetación es sencilla, pobre en composición y estructura florística, de poca altura y escasa cobertura.

El paisaje de piedemonte que se encuentra en la franja entre las formas boscosas de la cordillera y las sabanas propiamente conocidas predominan varios géneros de palmas como Iriartea sp, Euterpe sp, Socatrea sp, Attalea sp y Jessenia sp.

En el paisaje de sabanas se presentan las gramíneas: Melinis minutiflora; Paspalum carinatum (gramalote) y Trachypogon ligularis con Paspalum carinatum. En la Sabana inundable la dominancia de especies de gramíneas es sólo del género Andropogon sp.