• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06

Llegan los Kfir a Colombia. En diciembre los recibirán 24 en Apiay

La fuerza Aérea Colombiana recibirá en diciembre una flotilla de 24 aviones Kfir de fabricación israelí para fortalecer el poder de ataque en la frontera y combatir los grupos rebeldes.

Los aparatos renovados tienen referencia de Israel Aircraf Industries Kfir que en hebreo significa “cachorro de león”, es un avión multipropósito supersónico.

Los cazabombarderos

Este tipo de avión de combate es el resultado de las mejoras a los Mirage 5J destacándose la aviónica israelí y la propulsióndel mkotor general electric J79.

El Kfir C.10, que componen la flotilla, también conocido por el nombre de Kfir 2000, es la última versión de la familia Kfir, que aprovecha la tecnología empleada en el desarrollo del prototipo IAI Lavi.

La versión Kfir C.10 es un rediseño sobre la base del Kfir C.7. La sección delantera del C.10, desde las tomas de aire, es totalmente nueva. El aparato cuenta con una nueva cabina, una sonda de reabastecimiento en vuelo, y un morro alargado donde se aloja toda la nueva aviónica de esta versión.

La cabina modernizada HOTAS incluye un HUD mejorado, dos pantallas multifunción a color de 4,4 pulgadas (127x177 mm), mostrándose la información del radar en la pantalla izquierda, mientras que de la derecha normalmente presenta información sobre el vuelo. También cuenta con un panel frontal de control y apoyo para el sistema de información en el casco del piloto.

El radar multimodo Elta EL/M-2032, desarrollado a partir del Elta EL/M-2035 que utilizaba el IAI Lavi, aúna la capacidad de esta aeronave para misiones aire-aire o aire-tierra, y otorga al Kfir C.10 la capacidad de utilizar el misil de radar activo RAFAEL Derby, así como las últimas versiones del misil infrarrojos RAFAEL Python.

Compartir esta publicación