• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46

Insurgencia presiona a comunidades indígenas. Posible desplazamiento

Un posible desplazamiento podría presentarse en las etnias El Romano, La Conquista y La Ilusión del municipio de Arauca ante las presiones que ejercen sobre ellas la insurgencia que opera en esa zona, según denunciaron líderes de esas comunidades.

Los indígenas manifestaron a través de uno de sus voceros que visitaron diferentes organismos gubernamentales que si las presiones continúan tendrán que abandonar su territorio ancestral y buscar refugio en la capital araucana, situación que les preocupa porque tendrían que convertirse en desplazados.

Pidieron la urgente intervención de las autoridades para que se les garantice la permanencia en su territorio sin que sean objeto de los actores del conflicto.

En la zona habitan decenas de familias que dependen de actividades agropecuarias, la pesca y la caza, como único medio de subsistencia.

Las autoridades que los escucharon evaluarán en el día de hoy la situación y mecanismos de solución. El comandante de la XVIII Brigada del Ejército, Rafael Alberto Neira Wiesner dijo que estaba dispuesto a escuchar a los líderes de estos asentamientos para conocer a fondo las denuncias.

Compartir esta publicación