Internet. Para muchos niños japoneses, un teléfono móvil es un medio de contacto social sin el que no pueden vivir. Para el alumno secundario Makoto, se convirtió en un ins"> Internet. Para muchos niños japoneses, un teléfono móvil es un medio de contacto social sin el que no pueden vivir. Para el alumno secundario Makoto, se convirtió en un ins"> Internet. Para muchos niños japoneses, un teléfono móvil es un medio de contacto social sin el que no pueden vivir. Para el alumno secundario Makoto, se convirtió en un ins"> Internet. Para muchos niños japoneses, un teléfono móvil es un medio de contacto social sin el que no pueden vivir. Para el alumno secundario Makoto, se convirtió en un ins" />
  • Colombia
  • Última actualización 02:16 PM

Las agresiones entre jóvenes por Internet se acentúan en Japón.

Internet. Para muchos niños japoneses, un teléfono móvil es un medio de contacto social sin el que no pueden vivir. Para el alumno secundario Makoto, se convirtió en un instrumento de tortura psicológica que casi lo llevó al suicidio.

"Incluso cuando dejé de ir a la escuela y me quedaba en casa, mi móvil seguía sonando con mensajes intimidatorios," dijo Makoto, que desarrolló anorexia y rara vez salió de su habitación durante casi un año después de convertirse en el blanco de este tipo de agresiones.

Makoto, quien tiene ahora 19 años y trabaja como estilista después de haber terminado la secundaria, dijo que sus compañeros publicaban fotos suyas con insultos en un sitio en Internet. Además, le mandaban correos electrónicos a toda hora deseándole que se muriera.

Intentó suicidarse dos veces.

"Cuando la gente te dice que no vale la pena que vivas tu vida, uno empieza a pensar así", dijo Makoto, que pidió que no se usara su apellido.

"Ya no podía creer en los seres humanos", agregó.

Hace mucho que el acoso afecta a las escuelas en Japón, y al igual que en otros países, en los últimos años las agresiones se realizan a través de medios tecnológicos.

Un diez por ciento de los estudiantes secundarios dice haber sido acosado por correo electrónico, en páginas web o en bitácoras, indicó un reciente estudio realizado por la Junta de Educación Prefectual Hyogo.

Este tipo de acoso es una moda mundial, pero el anonimato que les proporciona a los perpetradores puede tener una importancia adicional en Japón, donde la cautela respecto de la confrontación directa es una norma cultural, dijo Shaheen Shariff, investigadora del Proyecto Internacional sobre agresiones por Internet de la Universidad McGill en Canadá.

"Algo está deslizándose entre las fisuras, de modo que ellos necesitan atender aquello que constituye el problema," dijo en una entrevista telefónica.

"¿Son acaso (niños) demasiados controlados, están bajo demasiada presión para tener éxito académico? ¿Tienen una vía por la cual expresar sus sentimientos (...)? ¿Acaso se trata de tabúes?", dijo Shariff.

Gran parte de las agresiones por Internet en Japón, donde el 96 por ciento de los estudiantes tiene sus propios teléfonos celulares, se lleva a cabo mediante móviles con acceso a la red y capacidad para enviar y recibir correos electrónicos.

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación