• Colombia
  • Última actualización 02:16 PM

Nueva propuesta para evitar crisis en la salud en Casanare

El gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, el secretario de Salud Jairo Cristancho y el gerente de la EPS Capresoca Edilberto Orjuela Zea, se reunieron con 15 alcaldes y 4 funcionarios delegados de las administraciones municipales para plantear alternativas ante la posible crisis de la salud que se podría presentar a partir del mes de noviembre en el Departamento. “ Las EPS les están adeudando al hospital casi 70 mil millones de pesos, han hecho acuerdos de pago pero no los cumplen, y no suficiente con ello se emite desde la Supersalud una resolución en la que les prohíbe a las ESE`s dejar de prestar los servicios a estas entidades por no cancelar sus deudas de prestación de servicio, entonces los hospitales quedan sin recursos para seguir funcionando” explicó Jairo Cristancho.

Así las cosas y luego de intentar presentar un proyecto para sustraer recursos a través de la ley 197 del promedio de regalías, que fue negado porque esta ley aún no esta regulada y podría demorarse unos 3 o 4 meses más y ante la urgente necesidad de recursos se les propuso a los alcaldes, usar recursos de cuentas maestras de excedentes de régimen subsidiado que tienen los municipios, con los cuales se ha planteado el mejoramiento de la infraestructura de salud de las localidades.

“Lo que se busca es que los mandatarios nos aporten estos recursos y la Gobernación a través de plan bienal se compromete a que los proyectos de infraestructura que se tienen planteados no se vean afectados. Ya existen 15 municipios que han manifestado voluntad de aporte de dichos recursos ante la crisis financiera que tiene Capresoca y el Hospital de Yopal” manifestó el Secretario de Salud Departamental.

Los alcaldes deben presentar la voluntad total antes del 3 de noviembre, y se espera que de darse este proceso se puedan obtener de 5 mil a 9 mil millones de pesos, con los que se espera darle un respiro a la EPS Capresoca y de paso al Hospital de Yopal.

Compartir esta publicación