• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
 Gobierno departamental y Cámara de Comercio de Arauca evaluaron con los empresarios, alternativas de transporte para abastecimiento de mercancías
Arauca

Gobierno y Cámara de Comercio de Arauca evaluaron con los empresarios, alternativas para abastecimiento de mercancías

Con el propósito de cuantificar la cantidad de toneladas que requieren los comerciantes del municipio capital para abastecer sus establecimientos, o por lo menos que permita atender el mercado local y los compromisos con sus acreedores, se reunieron varios empresarios con la Secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana del departamento, Policía de Tránsito, Ejército, Presidenta Ejecutiva y Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Arauca.

Durante la reunión se plantearon como alternativas el traslado de productos con vehículos que sean custodiados por la fuerza pública, o buscar la viabilidad de transporte aéreo. Sin embargo, la Superintendencia de Puertos y Transportes solicitó a los comerciantes plantear sus necesidades y vía correo electrónico, les informarán el valor del flete.

La secretaria de Gobierno departamental, Mercedes Rincón Espinel, manifestó que el acercamiento con los comerciantes fue muy productivo porque se les escuchó esta vez a nuevos sectores económicos, por tanto, lo que se espera es que una vez tabulada la información con las necesidades de productos que se requieren y se garantice la seguridad para la movilización de los vehículos con mercancías, se programe la respectiva caravana.

De igual manera se determinará el apoyo para el transporte vía aérea y el número de toneladas. (Audio Mercedes Rincón)

Por su parte, los comerciantes manifestaron su preocupación no solo por el desabastecimiento de productos, sino por las pérdidas económicas y el desempleo que se empieza a generar al no poder sostener las nóminas, así como el incremento en los precios de los productos, al tiempo que hicieron el llamado al Gobierno nacional para que mediante el diálogo busque una solución a las peticiones de los camioneros, toda vez que el  paro que ya supera los 40 días, tiene a los empresarios al borde de la quiebra. (audio comerciantes)

De igual manera, se redactó una comunicación dirigida al Presidente de la República, manifestando la preocupación y las afectaciones que tiene el comercio a causa del paro camionero, pero a su vez solicitando medidas para mitigar este impacto económico negativo que se tiene en esta región de frontera.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca, Gisela Garcés Valdés, indicó que en el documento solicitan al Gobierno nacional unas medidas preferenciales, tales como la declaratoria de la emergencia económica y social para el departamento de Arauca, como quiera que este año debido a todas las externalidades nuestra economía ha decrecido.

Así mismo, piden dar solución al arreglo y pavimentación de la vía de La Soberanía y el puente del rio Ariporo, teniendo en cuenta que son los únicos accesos al Departamento para toda la logística de entrada de productos y transito público.

Plantean que una vez más sea considerada la exoneración del IVA para todos los sectores económicos, los cuales se han visto seriamente afectados por el paro camionero y finalmente, garantizar la compensación de la tarifa del transporte y el puente aéreo, toda vez que se ha incrementado significativamente el costo del flete y no hay disponibilidad de empresas de transporte para esta región del País. (audio Gisela Garcés)

Compartir esta publicación