• Colombia
  • Última actualización 2024-04-21 18:02:40
Las autoridades derribaron una vivienda deshabitada de colono que había invadido terrenos del resguardo indígena y construyeron vivienda nueva.
Alcalde (d) de Arauca, Carlos Alberto Hurtado Zocadagui, compartió con los indígenas y empezó a soluciones para que tengan una vivienda digna.
alcalde (d) Carlos Alberto Hurtado Zocadagui, conoció de primera mano las condiciones en que habitan los indígenas de la comunidad de Matecandela de Arauca.
Alcalde de Arauca,  Carlos Alberto Hurtado Zocadagui, en el resguardo de Matecandela en Arauca.

Colonos invadieron terrenos de resguardo indígena en Arauca: alcalde

La Comisión Tercera junto a la Presidencia del Concejo Municipal, y la Armada Nacional, recuperaron parte del territorio que por derecho le pertenece a esta comunidad nativa, y construyeron una vivienda digna, para los indígenas que se encontraban en condición de calle.

Puesto que, desde hace más de cinco días, son siete los nativos que dejaron atrás por autonomía, la situación de calle y la inhalación de sustancias químicas, en concreto, el bóxer. Ellos, con entrega y total disposición se unieron a la labor de reconstruir sueños y esperanzas; de regresar para habitar en su territorio, al lado de sus familias.

Es así, como el alcalde (d) Carlos Alberto Hurtado Zocadagui ratificó que continuará sin desfallecer la labor de acompañar a los nativos, y velará para que cada uno de ellos recupere su tradición y goce de sus derechos. Además, añadió:

“las condiciones de vida de ellos es deshumanizada, porque los colonos le han quitado todo el territorio a nuestros indígenas; gracias a Dios hoy quedó construida está vivienda. Siempre he tenido la disciplina de cumplir lo que se promete, y a los indígenas no quiero que me los señalen más, no quiero que me los maltraten más”.

Por ello, Marly Páez una de las gobernadoras del resguardo indígena, apoyando la iniciativa del mandatario Hurtado, aceptó en su hogar a los siete nativos desde que tomaron la decisión de dejar la calles de la ciudad, ella, manifestó que esta feliz por la actitud y el compromiso del Alcalde (d) Hurtado y su equipo, resaltando que es la primera vez que un mandatario realiza esta obra de atención y acompañamiento constante a esta comunidad.

Igualmente, resaltó la preocupación y la dedicación del alcalde Hurtado, por la persistencia de rescatar la vida de los aborígenes, expresó que el cambio de conducta de los nativos, ha sido del cielo a la tierra, pues se refleja el anhelo de vivir en comunidad. “Ellos se han portado muy bien; creemos en ellos, esperamos que las entidades y toda Arauca también, que le metan corazón, cariño y voluntad a esto", indicó Marly.

Por tanto, las acciones de la administración municipal, para avanzar en recuperar los territorios que por ley le pertenecen, en esta oportunidad, en el resguardo Matecandela, es a través de la Oficina de Planeación Municipal, verificar los planos de este territorio, y posterior a ello, tomar las medidas correspondientes

Compartir esta publicación