• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Vicefiscal destacó resultados de Seccional Arauca en los últimos 8 meses

En rueda de prensa realizada en la Dirección Seccional de Arauca, la Vicefiscal General de la Nación (e), Elka Venegas Ahumada, presentó resultados de los casos connotados de este departamento.

Señaló la alta funcionaria que durante el periodo de octubre de 2015 a junio de 2016, la Dirección ha logrado 516 capturas en flagrancia; de 87 órdenes de captura solicitadas, se han materializado 55; se han efectuado imputaciones a 553 personas en 481 procesos; 445 acusaciones se han realizado en 355 casos, se han logrado 73 preacuerdos en 61 procesos; 28 personas han aceptado cargos, y se han obtenido 257 sentencias condenatorias en 228 procesos.

Uno de los casos connotados es de administración pública y se relaciona con el Hospital San Vicente de Arauca, pues se tienen varios procesos con ocasión de las diferentes denuncias existentes, que se han asociado. Dos de los procesos se encuentran en etapa de juicio. Uno es el de la adquisición de una ambulancia medicalizada por parte del Director del hospital en el año 2012. El otro proceso se adelanta por las irregularidades de contratación presentadas en el hospital dada la adquisición de insumos de aseo y papelería.

Otro de los casos tratados fue el del Programa de Alimentación Escolar (PAE), luego de la intoxicación de 400 estudiantes de los colegios de la ciudad de Arauca. En dicho proceso se está adelantando una investigación por parte de la Subdirección Seccional de CTI de Arauca, con el fin de determinar si se han cumplido los requisitos establecidos por la ley y si el dinero destinado a la alimentación, efectivamente fue invertido en ese rubro.

Un tema que es de gran importancia en el departamento es la presencia del grupo armado ELN; en este caso, la Fiscalía General de la Nación ha logrado la captura de 40 miembros de este grupo subversivo, entre los que se encuentra alias Cachama. Este trabajo se desarrolla de manera articulada con la Dirección Nacional de Análisis y Contextos, con el fin de realizar macroimputaciones para todos los que conforman esa guerrilla y poder judicializar a los máximos responsables.

Con respecto a los miembros de las Farc que se encuentran detenidos, la Vicefiscal indicó que una vez se firme el acuerdo final en la Habana (Cuba), la Fiscalía General de la Nación deberá entregar todos los casos que tenga en contra de este grupo a la Jurisdicción Especial para la Paz. La Fiscalía, por su parte creará una unidad para luchar contra los grupos armados organizados, la cual pertenecerá a la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado, que se encargará de hacer las investigaciones de los hechos que puedan ocurrir alrededor de las zonas donde van a estar los exintegrantes de las Farc, que en el caso de Arauca, sería en los municipios de Tame y Arauquita.

Igualmente, un tema de relevancia es el contrato para mantener la carretera de Cravo Norte – Arauca, cuyo costo es superior a $7 150 000 000, el cual fue denunciado por la Veeduría Ciudadana por sobrecostos y un posible detrimento. La Fiscalía investiga la presunta comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Además el ente investigador pondrá en manos de ingenieros civiles expertos el caso para conocer cuánto ha cambiado el estado de la vía con referencia a lo que era antes de las adecuaciones realizadas con dicho contrato.

La Vicefiscal Venegas manifestó que el reto que tiene la Dirección Seccional de Arauca para finales del año 2016, es la desarticulación de 14 organizaciones criminales que afectan la seguridad ciudadana, de las cuales ya se ha logrado impactar a seis de las que están identificadas, cuatro de ellas, dedicadas al microtráfico.

Compartir esta publicación