• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Condenaron a un soldado que abusó sexualmente de su hijastra en Tame, Arauca.

Miguel Vanegas, soldado de 32 años, adscrito a la Décimo Octava Brigada del Ejército Nacional, fue condenado por la justicia ordinaria a pagar 20 años de pena, por haber abusado de su hijastra de 8 años.

Fue su pequeña hermana, de tan solo 2 añitos, la que le dio el valor necesario para decidirse a hablar. Ya llevaba 4 años soportando con aterrorizado silencio los abusos sexuales de toda índole de parte del soldado que vivía con su madre. El miedo la dominaba tanto como la fuerza y el metro 85 de estatura de aquel sujeto con el que se veía obligada a convivir.

Sin embargo, ese día, 5 de julio de 2015, cuando vio cómo Vanegas bañaba a su hermanita reconoció con horror que los movimientos de sus manos en los genitales de la bebé se parecían mucho a los que le hacía a ella mientras todos dormían en la casa. Para ella, fue suficiente. Debía hacer algo para proteger a su hermanita.

Le contó a la tía Yolanda, -que la cuidaba en ese momento-, todo lo que Vanegas le había hecho desde que tenía 4 añitos, hasta ahora que ya había cumplido los 8 y el miedo de que le hiciera lo mismo a la bebé de 2 años. La mujer no perdió tiempo y llamó a la mamá de la víctima, Adriana, para que fuera hasta la casa.

Adriana escuchó de la boca de su hija todos los vejámenes a los que Vanegas la había sometido en casa de la tía Judith, quien la cuidaba en aquel entonces, a donde ingresaba el militar y sacaba ventaja los descuidos o siestas de la mujer para aprovecharse de la menor, así como sus temores frente a lo que pudiera pasarle a la hermanita. Inmediatamente denunció los hechos a las autoridades pertinentes.

Medicina Legal confirmó que la niña de 8 años presentaba lesiones antiguas en sus genitales, lo que confirmaba la violación a la menor, así como afectaciones psicológicas por lo sucedido. Por su parte, la bebé de 2 años no presentaba lesiones físicas de carácter sexual.

El 16 de diciembre de 2015 fue capturado Vanegas, oriundo de Neiva, Huila, quien servía como soldado de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional en el municipio de Tame, Arauca. No aceptó ser el responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso sucesivo y homogéneo, estipulados en los artículos 208 y 211 numeral 2 del Código Penal.

El proceso penal siguió su curso hasta que la Fiscalía logró demostrar con todo el material probatorio disponible que Vanegas sí era responsable de haber abusado sexualmente de su hijastra, por lo que fue determinado por el juez imponerle este 23 de junio de 2016 la condena de 20 años de prisión.

A la niña de 8 años todavía le queda un largo camino que recorrer para superar la depravación de la que fue víctima. Pero sin duda, logró algo importante en tan corta edad: proteger a su hermana menor de vivir lo mismo.

Compartir esta publicación