• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Arauca con dos zonas veredales para albergar temporalmente la guerrilla

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció la lista de 23 municipios de 12 departamentos que albergarán en veredas a los miembros de las Farc tras el acuerdo final del proceso de paz.

Dichas veredas deberán estar distantes de cascos urbanos y serán transitorias, pues el objetivo es garantizar, precisamente, que las Farc cesen el fuego y las hostilidades de manera definitiva y se pueda llevar a cabo en esos lugares la verificación y entrega de armas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según puntualiza un comunicado.

Cesar: La Paz
Norte de Santander: Tibú
Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba
Tolima: Planadas, Villarica
Cauca: Buenos Aires, Caldono
Nariño: Policarpa, Tumaco
Putumayo: Puerto Asís
Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá
Arauca: Arauquita, Tame
Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa
Vichada: Cumaribo
Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste)

Estos lugares fueron seleccionados por la subcomisión técnica del Ministerio de Defensa Nacional, bajo la dirección del comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán; y del comandante del Comando Estratégico de Transición, general Javier Alberto Florez Aristizabal.

Los criterios que tuvieron en cuenta, según explicó el Ministerio de Defensa, fueron que estuvieran “distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales; con una extensión razonable que garantice la verificación; con condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera; y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas”.

Estas zonas veredales durarán 180 días a partir del que se firmen los acuerdos finales en La Habana entre el Gobierno y la guerrilla.

El documento revelado por el Ministerio de Defensa informa también que se ubicarán ocho campamentos, cada uno de 200 por 200 metros, es decir 4 hectáreas, en zona rural de los siguientes departamentos y municipios:

Guajira: Fonseca
Antioquia: Vigía del Fuerte
Chocó: Riosucio
Cordoba: Tierra Alta
Cauca: Corinto
Caqueta: San Vicente
Meta: Losada, Macarena
Guainia: Puerto Colombia

En estos lugares se comenzará el proceso de “preparación para la reincorporación a la vida civil” de las estructuras de la guerrilla de las Farc, teniendo en cuenta aspectos económicos, políticos y sociales.

Estos sectores serán “territoriales, temporales y transitorios” y cada uno de ellos contará equipos de monitoreo locales. Así mismo, los lugares tendrán fáciles accesos a carreteras y vías fluviales.

Vía: eltiempo.com

Compartir esta publicación