• Colombia
  • Última actualización 02:16 PM

Asamblea Departamental adelantó control político a Secretaria de Salud de Casanare.

El presidente de la Comisión de Salud, el diputado Luis Hernando Otálora calificó  como positivo el informe ejecutivo presentado por el Secretario de Salud, Jairo Cristancho; Quien para ésta oportunidad dió a conocer un inventario pormenorizado  del estado en los que se encuentran los centros asistenciales de los  municipios y la situación de la cartera en general.

Sin embargo, durante el debate de análisis  se  concluyó por parte de los diputados, que el punto más álgido tiene que ver con el déficit  en la prestación de  servicios de  Primer Nivel; máxime, cuando la falta de equipos y salas conlleva a que los pacientes sean trasladados al Hospital de Yopal, congestionando el servicio de atención.

Por ello, solicitaron se adelante un estudio sobre la viabilidad  de Red Salud Casanare, quien presta la atención en 16 de 19 municipios;pues pese a que durante el primer semestte de 2016, se aprobó desde la corporación el fortalecimiento de la nómina, ha sido insuficiente porque para el caso de la infraestructura de los centros hospitalarios, cada día es peor.

“Sin embargo, desde la formulación del plan de desarrollo se dejó trazadas unas metas para la intervención de los centros y la adquisición de equipos” expresó Luis Hernando Otálora.

De otra parte, el diputado Homero Abril  y Luis Hernando Otálora,  quienes  representaron a  la corporación en una visita a la supersalud; anunciaron   que en 20 días, la entidad  inicia un recorrido por diferentes departamentos, entre ellos, Casanare para conocer la situación de  salud.

Aprovecharon para exigir medidas que ayuden a recuperar una cartera de $74 mil millones  que le adeudan al  Hopital de Yopal, por parte de Eps en funcionamiento y liquidación. 

Asímismo, retirar a Cafesalud  del departamento debido a la falta de prestación del servicio oportuno a los ciudadanos casanareños.

Finalmente, Otálora  aplaudió la nueva ley que permitirá inyectar recursos a Capresoca; entidad  que tiene 9 mil 500  pacientes  de alto costo, comparado con otras Eps con  tan solo 89 pacientes en esta condición.

Compartir esta publicación