• Colombia
  • Última actualización 2024-03-15 19:59:44

Cámara de Comercio de Casanare propone "plan de choque" para reactivar el empleo

Importante reunión sostuvo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), Carlos Rojas Arenas, con el nuevo viceministro de Empleo y Pensiones, Javier Mejía, y parte de su equipo de trabajo en Bogotá. El motivo: finiquitar detalles para aplicar un posible ‘plan de choque’ en Casanare para reactivar el empleo.

Según Rojas Arenas, el viceministerio ya dio visto bueno a la propuesta de la CCC. “Solo queda definir el plan, finiquitarlo y llevarlo a un acuerdo de voluntades. Estamos determinando puntos metodológicos y luego programaremos reunión con el viceministro y posiblemente con la Ministra Clara López para socializarlo con los sectores casanareños”, comentó el directivo.  

El ‘plan de choque’ se centrará en en dos pilares o puntos:

Formalización laboral: Carlos Rojas destacó que es una prioridad porque no solo es importante para el Ministerio sino para quienes “están en el mercado laboral”. Es responsabilidad del Min. de Trabajo que ya tiene una metodología: charlas de sensibilización y procesos de capacitación que involucra al Sena y a las cajas de Compensación.
Diversificación del mercado: El petróleo, aunque aún sigue teniendo gran importancia en la economía, ya no tiene el mismo poder de antes, por lo que se hace necesario activar otros sectores productivos, por ejemplo, el turismo y la agroindustria.
En el punto dos del ‘plan de choque’, también serán parte importante el Sena y las cajas de Compensación. “Se trabajarán temas de generación de capacidades en el recurso humano para incorporarlos en actividades productivas no precisamente relacionadas con el petróleo. Ya se está identificado”, anotó Carlos Rojas Arenas.

Sectores industrializados

En esa búsqueda de mercados, ya la CCC ha segmentado nichos de la producción. Por un lado se tiene al turismo, sector que puede “dinamizar la economía rápidamente” y con el que en paralelo se construiría un “ecosistema para el emprendimiento”, que vinculará entidades públicas, privadas y sociales para crear empresas.

La ganadería es otro de los sectores identificados para abrir mercados, pero se deberá industrializar, pues no solo es una necesidad del sector, sino de la economía y de la misma comunidad. Otros dos renglones económicos, arroz y palma, también deberán entrar en la industrialización de su producción para consolidar nuevas alternativas de generación de recursos y empleo.

Al ser un ‘plan de choque’ para generar empleo, que logrará diversificar mercados, mejorará también la situación del comercio. “El turismo y demás segmentos de la producción pueden impulsar la economía, generar empleo, que la gente tenga plata y eso activa el comercio”, recalcó el presidente ejecutivo de la CCC.

Por último, Carlos Rojas afirmó que para que el ‘plan de choque’ sea un éxito, sectores públicos, privados y de la sociedad civil deberán apoyar el plan para reactivar el empleo propuesto por la CCC y que tiene el respaldo de dos ministerios. 

Compartir esta publicación