• Colombia
  • Última actualización 2024-04-19 14:16:36
Alias Merengue y Vanessa dejaron las filas de las Farc y el ELN en el departamento de Arauca.
Arauca

No más "Merengue" en las FARC.

Alias ‘Arnoldo’ o ‘Merengue’, con 37 años de edad, quien fuera el segundo cabecilla y jefe de finanzas y logística del frente 45 de la Farc, decidió desmovilizarse tras 17 años de actividad en el grupo guerrillero.

El exguerillero se presentó ante tropas del Batallón Especial Energético y Vial N° 14, (unidad orgánica de la Décima Octava Brigada)  la SIJIN Arauca, el Gaula Militar Casanare y la Fuerza Aérea Colombiana, alentado por la oportunidad de vida, acogiéndose a los beneficios que brinda el programa de desmovilización del Ministerio de Defensa Nacional.

Alias ‘Merengue’, operaba en las veredas del municipio de Tame, en especial sobre las veredas Malvinas, Naranjitos 1 y 2, entre los ríos Cobalia y Cusay, siendo el encargado de la búsqueda y ubicación de posibles víctimas de secuestro y extorsión a personas prestantes de la región.

Por su accionar, tenía orden de captura por la Fiscalía de Arauca, por los delitos de concierto para delinquir y rebelión.

“Vanessa” también se fue.

Con tan solo 19 años alias ‘Vanessa’ hacia parte de las filas de la Comisión ‘Camilo Cien Fuegos’ del frente “Domingo Laín Saénz” del Eln, desde los 14.

Sus primeros años de adolescencia transcurrieron empuñando un fúsil, enfrentando las inclemencias del clima y el territorio, lejos de su familia y seres queridos, y siendo parte de la red de Apoyo al Terrorismo; después de enfrentar sus miedos y de entender que la desmovilización es las salida, ella se presenta ante tropas de la Brigada Móvil N.5 en área rural del municipio de Fortul.

“El trabajo mancomunado entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, las instituciones del Estado y la Población civil ha permitido que los esfuerzos que se generan mediante la campaña de Desmovilización de frutos, permitiendo que los mensajes emitidos en mediante perifoneo aéreo y terrestre, volantes y medios de comunicación sean contundentes”, dijo el general Miguel Ángel Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón.

Compartir esta publicación