• Colombia
  • Última actualización 10:12 AM

Inicio cuarto censo nacional arrocero

La Federación Nacional de Arroceros – Fedearroz en convenio con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE iniciaron el cuarto Censo Nacional Arrocero, actividad a través de la cual se actualizará la información de este sector.

Este ejercicio que se cumple luego de 9 años, se realizará en cada uno de los 215 municipios productores de arroz en el país que abarcan 21 departamentos  y se llevará a cabo en dos fases: la primera entre los meses de mayo y julio, tiempo durante el cual se visitarán a los productores ubicados fuera de los distritos de riego, y una segunda fase entre los meses de octubre a diciembre, cuando se tomará la  información a los productores en todas las zonas arroceras.

Una vez se procesen los datos recolectados, el Censo Nacional Arrocero entregará los indicadores de área, producción, productividad, variedades y utilización de semilla certificada, caracterización de las variables sociodemográficas de los productores, el nivel tecnológico del cultivo del arroz en Colombia y el uso del suelo en las fincas arroceras.

De igual forma se conocerá la información sobre  la maquinaria que se viene utilizando, el tipo de crédito otorgado a los productores, el uso del seguro agrícola, así como los medios de comunicación a los que acuden los agricultores para informarse.

La recolección y procesamiento de los datos se hace con equipos de alta tecnología a través de los cuales se ubicarán espacialmente todas las fincas arroceras utilizando cartografía digital, con lo que se podrá actualizar así el mapa arrocero colombiano. Estas herramientas garantizarán la confiabilidad de la información, que una vez procesada y analizada, se entregará al gobierno y a todos los integrantes de la cadena del arroz.  Los resultados del censo serán fundamentales para la toma de decisiones de política gremial y gubernamental, en procura de modernizar esta actividad productiva.

El Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano resaltó que  “El Censo se hará con todos los productores arroceros del país sin excepción, y se trata de una herramienta que no solo contribuye a una eficaz planeación, elemento indispensable en la tecnificación y empresarización del sector,  sino que es fundamental para establecer con mayor precisión la producción de  arroz en Colombia”.

El IV Censo Nacional Arrocero está a cargo de 300 personas entre coordinadores, supervisores y encuestadores y representa inversiones por mil millones de pesos con recursos del Fondo Nacional del Arroz y la Federación Nacional de Arroceros.

 

Compartir esta publicación