• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Soldado homosexual denuncia maltrato y discriminación en el Ejército en Arauca.

El soldado regular Johnny Esteban Álvarez Valencia de 23 años y oriundo de Itagüí, Antioquia, denunció la discriminación y el maltrato físico y verbal por parte de varios de sus superiores en el batallón de ingenieros número 18 ‘General Rafael Navas Pardo’ de Tame, Arauca.

El uniformado que se declara abiertamente homosexual, asegura que desde agosto del 2015 comenzó su peor pesadilla, cuando varios soldados en una camioneta desarrollaban en el barrio El Poblado de Medellín una llamada ‘batida’, desde entonces ingresó a la institución donde ha recibido insultos y burlas hasta de sus compañeros.

El coronel del centro de entrenamiento me pegó unos golpes en el pecho; por parte de él y del comandante del batallón recibí discriminación por mi condición sexual y recibí maltrato físico y sexual y por parte de algunos compañeros recibí bullying, por ejemplo, cuando me servían la comida me derramaban el agua de panela en el arroz”, cuenta el joven paisa.

 La situación en su contra ya fue denunciada en la misma institución, la Defensoría del Pueblo y la Personería, sin embargo, aún no hay acciones concretas, según dice, para frenar lo que califica como “ataques homofóbicos”.

“Tenemos que ser muy claros, las personas homosexuales en el Ejército no podemos entrar porque es allí donde más homofóbicos encontramos, principalmente altos mandos”, consideró el soldado.

Johnny Esteban Álvarez manifestó que tras sus constantes quejas y peticiones desde el comando en Arauca lo trasladaron a una unidad especializada en Bogotá, donde le concedieron 30 días de permiso, mientras avanza una investigación interna para resolver su caso.

Compartir esta publicación