• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Las ventajas y desventajas de la e-SIM, la nueva tarjeta virtual de los teléfonos celulares

Probablemente, la llegada de este nuevo producto al mercado no sucederá de manera homogénea.

Actualmente, si queremos cambiar de operadora móvil, necesitamos esperar hasta recibir una nueva tarjeta SIM para empezar a disfrutar de sus servicios. Pero dentro de poco este requisito desaparecerá.

La SIM como la conocemos actualmente tiene los días contados y va a ser reemplazada por una tarjeta virtual.

En julio del año pasado las grandes compañías de la telefonía móvil, incluidos fabricantes clave como Apple y Samsung, empezaron a negociar la creación de una tarjeta SIM electrónica y universal que podría revolucionar nuestra relación con los teleoperadores.

Y este jueves, la GSMA, la asociación que agrupa a los fabricantes de dispositivos móviles y operadores de telecomunicaciones, presentó el nuevo estándar de la llamada e-SIM.

Todos los expertos coinciden en que es un cambio que revolucionará completamente el sector de las telecomunicaciones. Pero, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

Ventajas

Las principal ventaja de la e-SIM es que los usuarios podrán cambiar de operador rápidamente, en cualquier momento y sin necesidad de una nueva tarjeta física de la nueva compañía.

Con la e-SIM desparecerá la ranura para las tarjetas físicas. Además será compatible con todas las operadoras de telecomunicaciones.

El ahorro en los servicios de roaming será otra ventaja, pues al viajar al extranjero se recibirán de manera online las ofertas de los operadores locales del país visitado, pudiendo adherirse instantáneamente a las tarifas de estos para navegar y llamar más barato.

La e-SIM también nos permitirá tener más de dos números de teléfonos asociados a nuestro dispositivo inteligente.

Y por último, debido a que estos dispositivos, lógicamente, no necesitarán tener una ranura para tarjetas SIM, los fabricantes de hardware dispondrán de más espacio en el interior de los teléfonos.

Aunque dado el reducido tamaño de las micro-SIM y las nano-SIM, el espacio liberado no parece que vaya a ser exagerado.

Desventajas

Las ventajas de la e-SIM están bastante claras, pero hay varios aspectos que despiertan dudas.

El mayor para los usuarios tiene que ver con los trámites que será necesario realizar para transferir nuestra e-SIM de un smartphone a otro si el primero se estropea.

Actualmente solo tenemos que extraer nuestra SIM de un móvil e introducirla en otro para no quedarnos sin servicio, pero no está claro que con la e-SIM este proceso vaya a ser tan sencillo y rápido.

Otra preocupación que podrían tener los usuarios es la seguridad del uso de datos.

¿Qué pasa si alguien logra hackear esa nube que alberga nuestra e-SIM? Ya se han visto casos de algunas empresas que almacenan datos y han presentado ciertas brechas.

Además, habrá que ver a qué velocidad implementan las operadoras esta tecnología, porque podría suceder que lleguen al mercado algunos smartphones con e-SIM que no puedan ser utilizados con algunas operadoras porque aún no hayan implementado este estándar (es probable que no todas lleven a cabo el despliegue simultáneamente).

Por ahora no hay respuestas a estas preocupaciones por parte de ninguna compañía ni por GSMA.

La e-SIM llegará este mismo año a dispositivos como como relojes y pulseras inteligentes, y tabletas y más adelante se empezará a incorporar en teléfonos móviles.

Vía: BBC Mundo.

Compartir esta publicación