• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06
Emplear todas las fuerzas operativas y de inteligencia para luchar contra el ELN pidió el presidente Juan Manuel Santos a Fuerzas Militares al finalizar Consejo de Seguridad efectuado en Brigada del Ejército atacada por ese grupo insurgente que opera en el departamento de Arauca.
Arauca

"Intensificar operativos contra el ELN": Santos a Fuerzas Militares en Arauca

Al finalizar el consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Arauca el presidente de la república de Colombia, Juan Manuel Santos pidió a las Fuerzas Militares concentrar toda la fuerza operativa y de inteligencia para luchar contra el Ejército de Liberación Nacional  (ELN).

El mandatario de los colombianos señaló que “El ELN se equivoca con este tipo de ataques, si piensa que está allanando el camino para la paz, si creen que con ataques de esta naturaleza se van a mostrar más fuertes frente a un proceso de paz”.

También pidió que se realicen operativos contra el contrabando en la frontera es que es manejado directamente por el ELN, además de las otras mafias que operan en esta zona del país. “Sabemos que ellos están metidos también en ese negocio”, dijo.

El Mandatario anunció que fortalecerá el pie de fuerza en todo el departamento de Arauca, con el fin de restablecer el orden público en la capital de esta región.

Agregó que ofrecen una recompensa de mil quinientos millones de pesos por información del paradero de Uriel Puya Gómez, jefe del frente Domingo Laín Sáenz y 100 millones de pesos por los autores materiales del hecho.

Piden diálogos con el ELN.

No obstante, entidades del orden internacional y personalidades relacionadas con la paz en Colombia piden que se aceleren los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, luego del ataque a la Décimo Octava Brigada del Ejército en Arauca.

Por ejemplo, Fabrizio Hochschild, coordinador Residente y Humanitario de la Organización de las Naciones Unidas, se pronunció sobre el hecho: “Este tipo de acciones, que lesionan a la población, frenan las acciones para conseguir la paz en Colombia”.

La ex senadora Piedad Córdoba, también declaró al respecto: “Se necesita que el gobierno colombiano se siente en unas mesa de diálogos con el ELN, pues estas cosas no deben seguir pasando”.

Estos llamados se suman al realizado por el gobernador del departamento de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, quien también pidió que se hagan lo más pronto posible las gestiones necesarias para iniciar oficialmente los diálogos de paz con el ELN.

En el departamento de Arauca opera el frente Domingo Laín Sáenz, uno de los más violentos de la nación.

Compartir esta publicación