• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
Alías Hugo, presunto guerrillero del ELN capturado por el Ejército en zona rural del municipio de Hato Corozal, Casanare.
Casanare

Ejército captura a segundo jefe del frente Adonay Ardila Padilla del ELN en Casanare

Albert David Meneses Ortiz, alias “Hugo”,  de 32 años de edad, presunto segundo jefe del frente Adonay Ardila Padilla, del Ejército de Liberación Nacional - ELN, fue capturado en operativo realizado por el Ejército Nacional en la vereda Las Tapias del municipio de Hato Corozal, departamento de Casanare.

El presunto guerrillero es considerado por el Ejército como el principal jefe de finanzas de este frente de la guerrilla del ELN, que opera en los departamentos de Casanare, Arauca y Boyacá.

En el momento de la captura el presunto guerrillero tenía en su poder volante alusivo al frente de guerra Oriental del ELN, Seiscientos Sesenta Mil Pesos en efectivo ($660.000), dos celulares, una tarjeta Micro de 4 GB y una motocicleta marca Honda, línea CB 110 color rojo.

El operativo desarrollado por miembros de la Décima Sexta Brigada del Ejército en coordinación con la Fiscalía 51 especializada antiterrorismo, permitió poner a disposición de un juez de control de garantías, quien lo envió a centro carcelario por los delitos de Rebelión y extorsión.   

La Décima Sexta Brigada del Ejército dice en comunicado de prensa que “de acuerdo a información de inteligencia, alias ‘Hugo’, era oriundo de Popayán, Cauca, llevaba 16 años haciendo parte de esta organización ilegal, fue integrante del frente Domingo Laín Sáenz y actualmente se desempeñaba como segundo cabecilla del frente Adonay Ardila Pinilla del  ELN, cabecilla principal de la comisión estrella y jefe de finanzas de mencionado frente”.

Agrega que “había llegado al departamento de Casanare, a reemplazar al sujeto Ezequiel Téllez Ruiz alias ‘Paco’, cabecilla de la comisión Estrella y su área de injerencia era sobre la frontera entre los departamentos de Arauca y Casanare, en las veredas sobre el área limítrofe de los departamentos de Arauca y Casanare, en las veredas de Sabanalarga, La Colorada, La Casirva municipio Sácama (Cas) y las veredas las tapias y puente Casanare, municipio de Hato Corozal, desde donde planeaba y ejecutaba su acciones delictivas, en contra de la población civil”.

También indican que con “información recopilada por inteligencia militar, este sujeto venía extorsionando a algunas empresas de la industria petrolera y contratistas de la misma, gremio de ganaderos y al comercio de los municipios del norte del departamento, principalmente Paz de Ariporo y Hato Corozal, donde al parecer, con amenazas los obligaba a ir hasta el sector de La Cabuya a llevar las cuotas, producto de la extorsión; por este delito se le adelantan dos procesos en el Gaula Militar Casanare”.   

Compartir esta publicación