• Colombia
  • Última actualización 2024-04-19 14:16:36
El lugar donde se encontraba la mujer era inestable y de difícil acceso.
Derrumbes ocasionaron el aislamiento de la mujer.
La mujer se encontraba aislada desde hace once días.
Mujer de 67 años que llevaba once días aislada en un vivienda de la vereda Aguacaliente del municipio de Sabanalargal, Casanare.

Rescatan a anciana que estuvo aislada por derrumbe en Sabanalarga, Casanare

La alcaldía del municipio de Sabanalarga en el departamento de Casanare informó que realizaron el rescate de María Elvia Guerrero Dueñas de 67 años, que se encontraba aislada en una finca de la vereda Aguacaliente de esa localidad llanera, hecho ocasionado por multiples deslizamientos presentados en el río Upía desde hace once días.

El rescate fue apoyado por la Administración Municipal y realizado por el cuerpo de Bomberos de Yopal y Sabanalarga, elComité de Gestión de Riesgo Departamental y Policía Nacional.

Miembros de la Administración Municipal de Sabanalarga manifestaron que desde esa entidad apoyaron el rescate, dado que desde el día 25 de septiembre del año en curso, fecha en la que se comunicó la situación del aislamiento, la Alcaldía convocó Comité de Gestión de Riesgo para disponer acciones que permitieran la evacuación de la ciudadana.

Según indicó la secretaría de Gobierno municipal, Maricela Aponte, mediante acta, el mismo día de enterados del caso de la Sra María Elvía, se desplazaron a la zona cinco personas entre bomberos, funcionarios de la Administración y conocedores del territorio a realizar el rescate, el cual fue fallido dadas las condiciones de la quebrada.

“La Administración solicitó al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare y a la Fuerza Aérea Colombiana apoyo aéreo para la evacuación, la ayuda no pudo ser entregada al instante por otras emergencias que se atendían en ese momento en el Departamento”.

Seguido a ello, la Administración Municipal continúo gestionando ante entidades como Bomberos Casanare, Policía Nacional, Ejercito Nacional, Cruz Roja Colombiana, Socorro Nacional y Comité Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres.

Los efectos se vieron hoy, cuando las entidades encargadas del rescate pudieron acceder a la zona, que según indicó Manuel Gutiérrez, sargento Primero de Bomberos de Yopal y coordinador de Grupo de Rescate, se encontraba inundada e inestable.

El Sargento manifestó que para la labor fue necesario trasladar algunos equipos en moto y otros a pie por un trayecto de dos horas aproximadamente, indicó que utilizaron un bote con remo para llegar dos kilómetros arriba y con ello rescatar a la ciudadana. (Audio Adjunto).

Por su parte, Ernesto Parra, hijo de doña María Elvia, agradeció a la Alcaldía Municipal y a los entes de socorro por entregar a su madre sana y salva. (Audio Adjunto).

La Administración apoyará a la pareja de esposos que tuvieron que dejar su finca, ofreciéndoles un lugar para vivir y vinculación a todos los programas del adulto mayor.

Compartir esta publicación