• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Planeación Nacional resalta manejo de regalías en Casanare

Una vez más el departamento de Casanare no aparece en la lista de entidades territoriales a las que se les tienen que suspender el giro de recursos de la nación. En un informe del Departamento Nacional de Planeación, se resalta nuevamente la diligencia en el manejo de los recursos económicos, implementada por el gobernador Marco Tulio Ruíz.

El Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, reveló que les fue suspendido de manera preventiva el giro de recursos de regalías a 59 municipios de 21 departamentos del país y a dos institutos (el Instituto Departamental del Deporte de La Guajira y el Instituto de Tránsito y Transporte de Arauca y una Universidad del Pacífico.

La medida fue tomada debido a que, con corte a 9 de julio de 2015 persiste la falta de suministro de información que debió ser reportada a 31 de diciembre de 2014 sobre el avance de ejecución de los recursos asignados a los diferentes proyectos aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) en los aplicativos WEB dispuestos por el Departamento Nacional de Planeación para tal fin.

Gaviria Muñoz recordó que la medida preventiva se tomó por la ausencia del reporte completo, veraz y oportuno de la información, pues sin ella la Dirección de Vigilancia a las Regalías del DNP no podrá monitorear el avance de las obras y la ciudadanía no conocerá la gestión de sus mandatarios a través de la plataforma de transparencia Mapa Regalías.

“El país y la comunidad necesita saber con claridad en qué van las obras y cómo se están invirtiendo los recursos del Sistema General de Regalías”, precisó el director del DNP, tras advertir que en esta obligación el gobierno será inflexible y no admitirá disculpas ni dilaciones.

En diferentes verificaciones personales realizadas por expertos de Planeación, en las obras que se adelantan en los 19 municipios de Casanare, se ha evidenciado el manejo pulcro de los recursos y el evidente avance de las obras financiadas con esta fuente de financiación, las cuales hoy se pueden encontrar a lo largo y ancho del departamento.

Compartir esta publicación