• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
La declaratoria de calamidad pública en Casanare, tiene como uno de sus pilares, la afectación que ha sufrido el sector productivo del departamento por la ola invernal.
Casanare

Pérdidas en el sector agropecuario sustentan declaratoria de Calamidad Pública en Casanare

La declaratoria de calamidad pública firmada por el gobernador Marco Tulio Ruiz, tiene como uno de sus pilares, la afectación que ha sufrido el sector productivo del departamento por la ola invernal.

Alexi Yesid Duarte Torres, secretario de agricultura, ganadería y medio ambiente de Casanare, sostuvo que en los registros que se tienen hasta la fecha, las pérdidas superan los 20 mil millones de pesos, por lo que se hace necesario diseñar una estrategia, que permita atender pronta y efectivamente la población afectada.

Una de las posibles salidas que es objeto de estudio, es la colocación de recursos para una línea de fomento en condiciones blandas, con unos bajos intereses, con el fin que los productores agropecuarios afectados por el invierno, puedan refinanciar sus actividades.

“Hay que considerar el tema de tiempos, las posibilidades de intervenir predios y la conveniencia de esas intervenciones; entonces recomendamos que se puedan activar los instrumentos financieros, con una línea muy especial, que puede ser a través del IFC”, subrayó el Secretario.

Otra opción es cruzar la totalidad de la base de datos de la población afectada, con todo el sistema bancario. De esta forma los bancos que tienen créditos con esta población, puedan condonarles intereses o reacondicionar los créditos. De cualquier forma, explicó que la declaratoria de calamidad es acorde con la ley establecida para la gestión del riesgo.

“Permite hacer este tipo de inversiones o de tomar este tipo de acciones, para mitigar los efectos de la catástrofe. Si hablamos de la norma, la 1523 encontramos en los artículos 86, 87 y 88, donde se define lo que se puede hacer a nivel de financiación, refinanciación de créditos y obviamente arreglos especiales de cartera que se podrían tomar como alternativa en este componente”

Adicionalmente la firma del decreto se hizo luego de estudiar muy bien la coyuntura del departamento, en estos momentos de crisis invernal. “Se surtió un proceso completo. Primero, debía existir la declaratoria de los municipios que estuvieran afectados y obviamente, que esté afectando una gran parte del departamento”, concluyó el funcionario.

Compartir esta publicación