• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Dan a conocer os derechos y deberes en salud para pacientes con Tuberculosis

Con el ánimo de dar una atención responsable, el Gobierno de Villavicencio a través de la Secretaría Local de Salud dio a conocer los derechos y deberes para pacientes con Tuberculosis:

Derechos:

- Tener acceso libre y equitativo en el cuidado de la Tuberculosis, desde el diagnóstico hasta la terminación del tratamiento, independientemente de los recursos económicos, raza, edad, idioma, situación jurídica, nacionalidad, discapacidad, creencias religiosas u orientación sexual.
- Ser tratado con dignidad y respeto, a tener la prestación de los servicios sin estigma, prejuicio o discriminación.
- Derecho a conocer los medicamentos que está tomando y sus posibles efectos adversos.

Deberes:

- Debe proporcionar a su IPS tanta información como sea posible acerca de su estado de salud actual, enfermedades pasadas, alergias y detalles pertinentes.
- Deber de seguir el plan de tratamiento prescrito y acordado, y a cumplir a conciencia las instrucciones recibidas para proteger su salud y la de otras personas.
- Proporcionar información acerca de los contactos con su familia inmediata, amigos u otros que quizá sean vulnerables a la Tuberculosis.
- Cuidar de su salid y la de los demás.
- La responsabilidad para contribuir al bienestar de la comunidad al alentar a otros a buscar asistencia médica si presentan síntomas de Tuberculosis.

Por: Ana María Ariza

Compartir esta publicación