• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Víctimas de explotación sexual recibirán acompañamiento de la alcaldía de Arauca

El Comité Municipal de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) y el Comité Municipal de Trata de Personas definieron las rutas de atención a las víctimas de estos delitos penales en la capital araucana.

“La ruta de atención a los menores que sean víctimas de la ESCNNA ya quedó definida y servirá de guía a las instituciones que hacen parte de este comité, en sus funciones cuando se presenten los casos”, declaró Martha Muñoz, coordinadora de la Casa de la Mujer.

Agregó que la explotación de menores también incluye pornografía infantil, turismo sexual infantil, favores sexuales a cambio de dinero o prebendas e incluso obligar a niños y niñas a participar en las guerras.

“La explotación es una vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pues lleva implícito otras problemáticas como consumo de drogas y afectaciones en la salud física y psicológicas”, señaló la funcionaria.

Es por esto que se acogerá la propuesta presentada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que ofreció trabajar con los menores afectados y sus familias dentro de los procesos de rehabilitación.

Este ente será el encargado de fortalecer temas como vínculos afectivos, responsabilidades, pauta de crianza y la importancia de denunciar los hechos victimizantes ante las autoridades competentes, para contribuir al pleno restablecimiento de sus derechos.

La explotación sexual de menores de edad es un delito que otorga la pena punitiva de entre 14 a 25 años de prisión intramural, según lo establece el artículo 213 A de la ley 599 del 2000 (Código Penal) que lo tipifica como Proxenetismo con Menor de Edad.

Compartir esta publicación