• Colombia
  • Última actualización 02:16 PM

Guerrilla del ELN confirma responsabilidad en ataques contra infraestructura petrolera en Arauca

Por medio de un comunicado el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció su autoría y en los ataques contra miembros de la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera en los municipios Tame, Fortul, Saravena y Arauquita (Arauca) registrados entre el 20 y 22 de julio pasado.

En el documento se indica que las acciones se adelantaron en el marco de la operación Patria Libre “adelantando la Campaña ‘Comandante José Amín Hernández Manrique (Marquitos)’”, para conmemorar el 51 aniversario de dicho grupo armado subversivo por el Frente de Guerra Oriental.

La primera acción se registró el 20 de julio a las 11:45 de la mañana cuando unidades del Frente de Guerra Oriental destruyeron la válvula del Oleoducto Bicentenario, en la vereda alto Caranal, en el municipio de Fortúl. Ese mismo día, dicho grupo comandante por Manuel Vásquez Castaño atacaron la base militar de Pueblo Nuevo (Tame).

El 22 de julio a las 7:45 de la noche fue atacado el Batallón Reveis Pizarro en Saravena “lanzando 19 rampas (cargas dirigidas propulsadas) con 12 kilos de explosivos cada una, hacia los siguientes objetivos, el búnker de la Base Militar Norteamericana, el heripuerto aerotransportados de combate número 18, los alojamientos de la contraguerrilla profesional de combate terrestre”.

Esta acción dejó un saldo de cuatro soldados heridos, la destrucción del comedor y el casino del lugar, la afectación de la torre de control de la Fuerza Aérea Colombiana y de los alojamiento de los militares, “afectación del búnker de los militares norteamericanos”.

Ese mismo día fue atacada “por espacio de 20 minutos” una patrulla del Ejército “que se encontraba acantonada en la vereda de la Paz, municipio de Arauquita, departamento de Arauca”. En el documento de dos páginas se califican estos hechos como un “parte de guerra”.

Vía: elespectador.com

Compartir esta publicación