• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06

IDEAM mantiene alerta roja y najaranja en los departamentos de Meta y Casanare

11 municipios del Departamentos del Meta y 8 del Casanare se encuentran en alerta roja y naranja por altos niveles de los ríos y deslizamientos de tierra según informe técnico N. 204 emitido por el IDEAM.

En el Meta, se encuentran en alerta roja los municipios de El Calvario, Restrepo y Villavicencio, ya que tienen una amenaza alta de probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables y de ladera, igualmente en alerta naranja por estos deslizamientos pero en amenaza moderada se encuentran Acacias, Cubarral, Cumaral, El Castillo, El Dorado, Guamal, Lejanías y San Juanito.

Cabe resaltar que 9 de los 11 municipios anteriormente mencionados hacen parte de los Parques Nacionales Naturales Chingaza y Sumapaz.

En cuanto a los ríos, como resultado de las lluvias intensas que se han registrado en el piedemonte llanero, el río Meta, se encuentra en alerta roja, situación que podría ocasionar incrementos súbitos en los niveles de los principales afluentes de este, tales como los ríos Humea, Guatiquía, Guayuriba y Guacavía.

Los 8 municipios del Casanare que se encuentran en alerta naranja por amenaza moderada de probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables y laderas son Aguazul, Chámeza, Monterrey, Nunchía, Pore, Sabanalarga, Támara y Yopal.

También en alerta roja se encuentra el río Inírida por niveles altos que superan la cota crítica de desbordamiento.

Parques Nacionales Naturales de Colombia a través de la Dirección Territorial Orinoquia invita a todos los organismos e instituciones a continuar articulados en los comités locales y departamentales de prevención del riesgo y de desastres y estar atentos a las alertas dadas por el IDEAM.

Compartir esta publicación