• Colombia
  • Última actualización 2024-04-21 18:02:40

Varicela: nueva inmunización en el esquema de vacunación de la capital araucana

Al municipio de Arauca llegó la vacuna contra la varicela para ser incluida dentro del esquema de vacunación, consolidando este programa a nivel nacional como uno de los más actualizados, completos y modernos de América Latina.

La vacuna contra la varicela -cuya dosis tiene un costo superior a los 100 mil pesos en el mercado privado- se empezará a aplicar, de forma gratuita, a partir del próximo mes a los niños que ya tengan un año de edad cumplido. El refuerzo de la vacuna se aplicará a los cinco años.

“Para la aplicación de la vacuna, los padres solo tendrán que acudir con sus hijos a los puntos de vacunación o a la ESE Jaime Alvarado & Castilla, llevando el carné de vacunación de los menores”, declaró Gabriel Consuegra, coordinador del Programa de Inmunizaciones (PAI) del municipio de Arauca.

Con esta estrategia, se busca garantizar el control de brotes de varicela en menores de edad, así como en sus entornos familiares y prevenir el ausentismo escolar y laboral que se deriva de la enfermedad.

Con la vacuna contra la varicela, el programa de vacunación completa un plan de 20 vacunas contra 26 enfermedades: tuberculosis, hepatitis B, poliomelitis, difteria, tos ferina, tétano, meningitis, neumonía, otitis y otras infecciones bacterianas causadas por neumococo; enfermedad diarréica aguda, influenza, fiebre amarilla, sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis A y cáncer de cuello uterino causado por el virus del papiloma humano VPH.

La varicela es una enfermedad viral, eruptiva y endémica que predomina en periodos de invierno. Es producida por el virus Varicela Zoster. En la mayoría de los casos, ocurre en los primeros años de vida y se calcula que sólo el 10 por ciento de la población de más de 30 años es susceptible de padecerla.

Raramente es mortal. Sin embargo, es altamente contagiosa. Las posibilidades de que una persona enferma contagie a sus familiares o personas con quienes convive son del 70 al 90 por ciento. La varicela se transmite por vía aérea y habita en el individuo cuando está enfermo en la mucosa nasofaríngea.

El síntoma clásico es una erupción roja que produce picazón y ampollas, casi siempre primero en el rostro, el pecho y la espalda, pero puede parecer en diferentes partes del cuerpo. El tiempo que tardan en aparecer los síntomas es de aproximadamente 10 a 21 días.

Compartir esta publicación