• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
En Villavicencio se  realizó la sexta Sesión del Comité de Seguimiento Electoral del departamento del Meta.
Meta

Gobernación del Meta adelantó la Sexta Sesión del Comité de Seguimiento Electoral

Como preámbulo a la reunión con el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la Gobernación del Meta realizó la sexta Sesión del Comité de Seguimiento Electoral, con la participación de autoridades de control (Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo), representantes de la Fuerza Pública, de los directorios políticos a nivel departamental y del Ministerio del Interior.

Durante la sesión se trataron diferentes temas la seguridad y el orden público en los municipios de Mesetas, San Juan de Arama, Lejanías y Puerto Rico, entre otros, además del tema de publicidad para los grupos significativos de ciudadanos en la etapa de recolección de firmas, así como las fechas establecidas para el inicio de la publicidad de otros candidatos y los candidatos que harán el ejercicio con el aval de un partido político.

El delegado del Ministerio del Interior, Carlos Bernal indicó que estará acompañando a nombre del gobierno central todas las reuniones que se adelanten en esta sección del país hasta el día de las elecciones, en busca, de llevar a feliz término estos comicios electorales; donde el tema de trashumancia electoral, es un problema histórico en el departamento del Meta, la cual, está sumando al tema petrolero.

Propuso generar grupos de trabajo con La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral –URIEL y las diferentes entidades de control, para poder atender las problemáticas que se registren en los municipios con relación a los procesos electorales como es el tema de trashumancia y así crear una ruta de trabajo en coordinación con las entidades.

Por su parte, el delegado de la Registraduría Nacional Eduardo Rujana Quintero, anunció que el 25 de junio a las 6:00 de la tarde se cumple el plazo para que los grupos significativos de candidatos entreguen las firmas necesarias para la inscripción de sus candidatos. Estos grupos están sujetos al proceso de verificación de firmas y cumplimento de requisitos, establecidos por el Consejo Nacional Electoral.

El 25 de julio los partidos podrán inscribir sus candidatos y a partir de esta fecha se iniciará con la publicidad para las diferentes campañas políticas.

Por su parte el Fiscal Fernando Aya Galeano sostuvo que la entidad tiene a su cargo 11 investigaciones por trashumancia en el Meta, de las cuales, tres están siendo manejadas por la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.

La próxima Sesión del Comité de Seguimiento Electoral quedó programada para la venida del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, puntualizó el secretario de Gobierno del Departamento del Meta.

Compartir esta publicación