• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06

20 años de cárcel a uno de los responsables de masacre en Mapiripán, Meta

En calidad de coautor, luego de aceptar totalmente los cargos formulados por la Fiscalía de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, fue condenado a 20 años de prisión Julio Manuel Tordecilla Martínez alias Cubano, por hechos ocurridos en 1997.

El 12 de julio de ese año, un grupo conformado por 80 hombres integrantes de las denominadas autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), supuestamente apoyados por miembros del Ejército Nacional, se desplazaron por vía aérea desde Necoclí y Los Cedros (Antioquia) a San José del Guaviare (Guaviare), donde fueron recogidos por Luis Hernando Méndez Bedoya, alias René, del recién creado, para ese entonces, Frente Guaviare. Hicieron un recorrido y reunieron 150 hombres, quienes el 15 de julio llegaron a Mapiripán y al corregimiento de La Cooperativa (Meta).

Durante 6 días sometieron con violencia a la población, cerraron el comercio y después de retener a varias personas, las torturaron y asesinaron señalándolas de ser auxiliadoras de las Farc.

El Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado condenó a Tordecillas por los delitos de homicidio múltiple agravado, secuestro extorsivo agravado y terrorismo.

Desde el 6 de marzo de 2014, el condenado se encuentra recluido en la cárcel de Combita (Boyacá), quien el 14 de agosto se acogió a sentencia anticipada.

Compartir esta publicación