• Colombia
  • Última actualización 2024-04-12 10:18:50

Desmantelada banda de menores de edad extorsionistas en Mesetas, Meta

Cuatro menores, aprehendidos porque al parecer se dedicaban a extorsionar comerciantes en la localidad de Mesetas (Meta), fueron cobijados con medida de reclusión en sus viviendas bajo vigilancia de la Policía Nacional, por decisión de un juez de control de garantías de infancia y adolescencia.

Unidades del Gaula CTI Ariari aprehendieron a los jóvenes de 14 y 15 años, en inmediaciones de la manga de coleo de esa localidad, cuando pretendían recoger el pago exigido a un comerciante.

Con apoyo de Unidades de Inteligencia del Gaula Militar y Fiscalía Especializada, mediante plan operativo antiextorsión, aprehenden a los jóvenes, todos estudiantes de 9º grado en un colegio de Mesetas.

Según información de la Fiscalía, los menores averiguaban datos de sus posibles víctimas, y en las horas de descanso desde inmediaciones del centro escolar donde estudiaban, las llamaban y les exigían dinero para no atentar contra sus familiares; además decían pertenecer al grupo armado ilegal de las Farc.

Por lo menos uno de los jóvenes estaría involucrado en otro caso de extorsión y se presume su propio padre habría sido víctima. También, en desarrollo de la investigación se trata de establecer si estarían realizando actividades de microtráfico al interior del establecimiento educativo.

Al momento de realizarse la diligencia judicial, los supuestos extorsionistas recibirían 500 mil pesos, que finalmente acordaron cobrar, de 4 millones de pesos que le exigían inicialmente a la víctima.

Durante la aprehensión se incautaron dos celulares y una motocicleta, que fueron puestos a disposición de policía judicial de infancia adolescencia la cual realizó los actos urgentes.

La Fiscalía General de la Nación invita a las personas que son o han sido víctimas de este delito denuncien.

Compartir esta publicación