• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Extesorero de Cumaribo, Vichada acepta cargos por peculado

En audiencia de formulación de acusación, Willman Arcenio García Nieto aceptó cargos por el delito de peculado por apropiación, por hechos sucedidos cuando se desempeñaba como tesorero y jefe de presupuesto de el municipio de Cumaribo, departamento del Vichada, en 2011.

El ex servidor público inicialmente no había reconocido su participación en la comisión del delito, donde varias personas, entre ellas, el exalcalde de esa localidad Aldemar Gómez Gonzales, se habrían apropiado de dineros públicos destinados a la salud con vigencia 2008 para esa población.

De acuerdo con las pruebas presentadas por la Fiscalía, el detrimento económico causado al municipio ascendería a $2 276 798 000, de los cuales 1.057 millones de pesos habrían sido retirados en efectivo por ventanilla, de la cuenta oficial que tenía este rubro; 1.071 millones 798 mil pesos correspondían a indemnización por efectos de lucro cesante y daño emergente ocasionado entre el mes de enero de 2008 y mayo de 2014, y 148 millones de pesos habrían sido retirados a través de cheque de gerencia.

En las próximas horas, el investigado entregaría información a la Fiscalía seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, sobre personas que se habrían apoderado de estos dineros.

La Fiscalía continúa la investigación, por los mismos hechos contra el ex mandatario local de Cumaribo (Vichada), contra quien existe una orden de captura vigente y se encuentra prófugo.

Compartir esta publicación