• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06
Con un proyecto denominado Mejoramiento Genético, buscan mejorar la raza bovina en el Departamento de Casanare
Casanare

Con 550 crías de razas puras buscan mejorar la ganadería en Casanare

La Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente desde el mes Septiembre del 2014 viene trabajando en un proyecto que busca mejorar la raza bovina en el Departamento.

El proyecto denominado Mejoramiento Genético, tiene como objetivo la obtención de 550 crías nacidas vivas de razas que se adapten a las condiciones de la región, donde se pretende vincular a pequeños y medianos ganaderos de Casanare. El proceso se lleva a cabo mediante transferencia de embriones de raza pura a las semovientes receptoras que los ganaderos han venido vinculando al proyecto.

Alexi Duarte, Secretario de Agricultura departamental, considera que este programa mejorará la competitividad del sector, motivo por la cual ha estado muy atento al desarrollo y avance de este proyecto, realizando seguimiento y verificación personalmente, visitando en varias oportunidades la central de receptoras que se encuentra ubicada en la Hacienda “El Cacho”, Vereda Labrancitas del municipio de Paz de Ariporo, lugar donde se lleva a cabo el proceso tecnológico.

Actualmente, se cuenta con 1271 vacas receptoras que cumplen con todas las condiciones para realizar la transferencia del embrión, 671 a las que se les hizo el proceso de transferencia del embrión, 267 que se encuentran preñadas y 232 que aún están pendientes por confirmar preñez.

Cabe resaltar que semanalmente se están transfiriendo entre 80 -110 embriones, con el fin de producir 750 preñeces las cuales van a garantizar que al final del programa el Gobierno Departamental pueda entregar a los ganaderos de la región 550 crías nacidas vivas de 30 días.

Compartir esta publicación