• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Sesionó en Yopal comisión departamental de seguimiento Electoral

Con el propósito de evaluar el avance del calendario electoral previsto para el año 2015, las entidades encargadas de garantizar el desarrollo normal de las elecciones para Gobernador, Diputados, Alcaldes, Concejales y Ediles, revisaron la situación actual en el departamento de Casanare.

Por convocatoria del Gobernador Marco Tulio Ruiz y la Secretaria de Gobierno departamental, Marlene Gutiérrez Oropeza, se adelantó la segunda sesión de la Comisión de Seguimiento Electoral, con el fin de adelantar acciones que garanticen un proceso eleccionario en normalidad y con plenas garantías para que los ciudadanos ejerzan su derecho a elegir y ser elegidos el próximo 25 de octubre de 2015.

Es preciso recordar que de acuerdo con la resolución número 1331 del 11 de septiembre del 2014 de la Registraduría Nacional, la inscripción de ciudadanos que comenzó el 25 de octubre del 2014 se prolongará hasta el 25 de agosto de 2015, actividad que los ciudadanos podrán realizar en las Registradurías municipales, por cambio de lugar de domicilio o residencia.

Así mismo, la norma prevé que la inscripción de candidatos a los diferentes cargos de elección popular previstos para octubre de 2015, comenzará el 25 de junio y se prolongará hasta el 25 de julio del mismo año.

La Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario de Casanare manifestó que resulta de particular importancia la ampliación por parte de las autoridades electorales de los puestos de votación en Yopal, que pasan de 5 a 12, distribuidos en diferentes puntos de la ciudad. Se aclara que por la misma razón, para esta jornada no se contará con el puesto censo que tradicionalmente funcionaba en el colegio Braulio González.

“Es justo que las autoridades competentes valoren la disciplina y el compromiso que frente a los procesos electorales se registra por parte de los ciudadanos en el departamento de Casanare. Gracias a la nueva zonificación, pasaremos a atender un promedio de 300 ciudadanos por puesto de votación frente al de 800 ciudadanos atendidos en cada puesto en los procesos electorales del 2014”, puntualizó la secretaria Marlene Gutiérrez Oropeza.

Con respecto a supuestas alarmas por incremento en el volumen de inscripciones en municipios como Pore, Yopal y Paz de Ariporo, el delegado del registrador Nacional del Estado Civil Julio Luis Balanta Mina manifestó que de ninguna manera puede afirmarse que se estaría frente a un caso de trashumancia electoral, situación que solamente podría ser calificada como tal por la autoridad electoral. Agregó además el delegado que revisados las cifras históricas de inscripciones, ellas corresponderían a los mismos registros con los incrementos proyectados por migración normal en la región.

Es preciso recordar, además, que el próximo 19 de marzo vence el plazo para solicitar inscripción a consultas internas por parte de los partidos, proceso que se realizará a nivel nacional el 19 de abril de 2015.

Compartir esta publicación