• Colombia
  • Última actualización 11:17 AM
Semana de la Maternidad Segura, con capacitación a más de 70 personas entre profesionales y jefes de enfermeras de Casanare.
Casanare

Salud de las mujeres en estado de embarazo, es prioridad para Casanare

En las instalaciones del nuevo Hospital de Yopal, se dio inicio a la semana de la Maternidad Segura, con una capacitación a más de 70 personas entre profesionales y jefes de enfermeras, con el fin de realizar visitas casa a casa en todos los municipios del departamento.

Diana Velásquez, secretaria de Salud del departamento, señaló que con este programa que es financiado por la Gobernación de Casanare, se espera llegar a por lo menos 7.000 mujeres en estado de embarazo.

Pese a que en Casanare el índice de mortalidad infantil está por debajo de la media nacional, registrándose tres muertes en los últimos 5 años, es prioridad de la Gobernación buscar que este tipo de casos no se registren en el departamento.

“También esperamos que por lo menos el 90 por ciento de las mujeres que logremos canalizar, se hagan por lo menos 4 controles prenatales y trabajamos para mejorar la atención institucional“, afirmó la secretaria de Salud, Diana Velásquez.

Dijo la funcionaria que es fundamental capacitar al personal que realiza las visitas casa a casa porque son ellos quienes hablarán con las gestantes y parte de su trabajo, es lograr que las maternas acudan a los controles prenatales.

“Las mujeres en estado de embarazo, deben conocer la importancia de ir a los controles por la salud de sus hijos. Pero también es nuestro interés, hablar con las adolescentes y que ellas estén informadas y puedan tomar decisiones de trascendencia en sus vidas“, explicó Velásquez.

Este proyecto se logró por un convenio interadministrativo que se firmó con el Hospital de Yopal. Adicional al trabajo con las maternas, se realizará un tamizaje para identificar casos de VIH, Sífilis y Chagas.

El gerente del Hospital de Yopal, Edgar Dinas, agradeció el apoyo de la Gobernación de Casanare en este tipo de proyectos, recordando que la disminución de muertes perinatales, es uno de los Objetivos del Milenio.

Compartir esta publicación